Día de la Independencia de México: 5 platos icónicos con los que mexicanos celebran el 15 de Septiembre

El pozole es el platillo mexicano más popular para celebrar las fiestas patrias, mientras que los chiles en nogada son la comida más elegante especialmente conmemorativa de la Independencia de México

Chile nogada

Los chiles en nogada se consideran un homenaje gastronómico a la Independencia de México.  Crédito: Amy Farías | Pexels

La noche del 15 de septiembre es la fiesta mexicana en la que se conmemora el Grito de Independencia llevado a cabo por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810. Con esta relevante fiesta patria se celebra el inicio de la Guerra de Independencia la madrugada del 16 de septiembre, considerado el Día de la Independencia de México.

Te decimos cuáles son los platillos icónicos de la gastronomía mexicana que suelen servirse en las tradicionales fiestas familiares o entre amigos, llamadas “Noches Mexicanas”.

1. Pozole

El pozole es el platillo más popular de las fiestas mexicanas. Se trata de una sopa de origen prehispánico que se prepara con granos de maíz llamado cacahuazintle y que comúnmente se prepara con carne de cerdo (aunque puede prepararse con pollo y otras carnes). Existen una gran variedad de pozoles. Hay pozole verde, blanco y el rojo, siendo éste último el más popular.

En la mesa se sirve con limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga y rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.

Según Fray Bernardino de Sahagún, autor de la Historia General de las Cosas de la Nueva España, durante las ceremonias en honor a los dioses, Moctezuma recibía pozole con el muslo de un joven prisionero. Tras la Conquista, los españoles sustituyeron la carne humana del pozole por carne de cerdo.

2. Chiles en nogada

Chile nogada
Foto: Javon Swaby/Pexels

Los chiles en nogada son la comida elegante de las fiestas patrias. Se consideran un homenaje gastronómico a la Independencia de México.

Se dice que fueron creados por las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla en 1821 años, se sirvieron por primera ocasión para recibir a Agustín de Iturbide en su paso por Puebla junto con el Ejército Trigarante. El chile lleva los tres colores del Ejército: verde, con el chile poblano; blanco, con su salsa nogada; rojo, con la granada.

El relleno se prepara con picadillo de carnes de res y de cerdo. Lleva pasas, piñones, frutas frescas, frutas, frutas secas picadas, aceitunas, alcaparras y especias.

3. Tamales

tamales
Los tamales se difrutan en distintas fiestas mexicanas durante todo el año. Foto: Shutterstock

Los tamales forman parte de la gastronomía mexicana desde la época prehispánica como ofrenda a las divinidades y que en un principio estaban rellenos de guajolote. Suelen disfrutarse durante todo el año, en las fiestas y particularmente en Día de Muertos y las Fiestas de la Candelaria.

En México existe una enorme gama de tamales, los hay dulces y salados, con una gran variedad de salsas y rellenos. Hay de masa, de elote, de rajas, mole, frijoles… Generalmente son envueltos en hojas de plátano y maíz.

4. Mole

mole
El mole es una de las salsas más complejas de México. Foto: Shutterstock

El mole es uno de platillos más representativos de la comida mexicana y el plato principal en fiestas patronales, bodas, XVaños y hasta en funerales. Es una salsa compleja con origen en la época prehispánica. Los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear el mulli, esta era acompañada normalmente con carne de guajolote, aunque también se usaba la carne de pato o armadillo.

Con la llegada de los españoles a México se agregaron nuevos ingredientes a los moles, como pimienta negra, anís y la canela, en cuanto a las carnes se integraron el pollo, res y puerco.

Existen decenas de tipos de mole de diferentes olores, sabores y texturas. Entre ellos: el mole poblano, mole de boda, mole de xico, mole verde y mole de olla.

5. Tostadas

Tostadas
Las tostadas son un antojito sencillo, sabroso y económico. Foto: Shutterstock 

Las tostadas preparadas son un antojito común en las fiestas patrias. Son una variante de los tacos. La tortilla de maíz se fríe y se cubre con frijoles refritos, pollo deshebrado, lechuga, aguacate, chiles en rajas o salsa, crema y queso. También son comunes las tostadas con otros ingredientes como patas de cerdo en escabeche, tinga, pollo con rajas, picadillo y mariscos.

Entre otros antojitos comunes de las Noches Mexicanas se encuentran los sopes, pambazos, tacos dorados, empanadas y esquites.

Te puede insteresar:

En esta nota

Comida Mexicana Independencia de México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain