Migrantes mexicanos romperán récord en envío de remesas en 2021

Los migrantes mexicanos romperán un récord de 18 años en el envío de remesas, según un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos; sin embargo, los expertos destacan que el poder de compra con ese dinero fue menor, debido a que en 2020 el dólar tenía un mayor precio en México en comparación con el 2021

Los migrantes mexicanos enviaron más dólares a su país en 2021.
Los migrantes mexicanos enviaron más dólares a su país en 2021.
Foto: Avinash Kumar / Unsplash

A pesar de la pandemia de COVID-19, la comunidad migrante mexicana ha logrado una importante recuperación laboral, lo que ha derivado en un incremento en el envío de las remeses a México que en 2021 impondrá un récord de envíos, el más alto registrado en 18 años.

Además de las oportunidades laborales aprovechadas por los mexicanos en Estados Unidos, los fondos de ayuda otorgados por los gobiernos federal a migrantes legales y algunos estados para indocumentados han contribuido a mejorar el ingreso y, por ende, el envío de recursos a México, destaca un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, el Foro de Remesas de América Latina y El Caribe y Remesas e Inclusión Financiera-

Durante 2021, el ingreso de México por remesas provenientes del exterior ha mostrado un elevado crecimiento financiado principalmente por un aumento importante en Estados Unidos de la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes, que a su vez se ha originado por una recuperación significativa de sus niveles de empleo acompañada de mayores remuneraciones medias”, indica el informe.

Los expertos Jesús A. Cervantes González, Denisse Jiménez y Cindy Sánchez, autores del informe destacan que las cifras contempladas son a octubre de este año, pero para diciembre los montos serán actualizacos, marcando el récord.

“El ingreso por remesas también ha sido favorecido por los apoyos financieros que ha otorgado el Gobierno norteamericano a personas y hogares en ese país”, se indicó.

En los primeros diez meses de 2021 el ingreso por remesas sumó $42,168 millones de dólares y al cierre de octubre ascendieron a $49,206 millones.

“Probablemente en todo 2021 las remesas superarán ligeramente a $50,000 millones de dólares”, se destaca. “En 2021, el crecimiento del ingreso de México por remesas será el más alto registrado en 18 años“.

De enero a octubre, el crecimiento anual de las remesas fue muy elevado, indican los expertos, pues fue de 25.6%, aunque reconocen ese impacto anual “medido en pesos constantes o en poder de compra” fue menor, debido al precio del dólar.

“Ello considerando que el tipo de cambio peso/dólar en el periodo enero-octubre de 2021 de $20.16 pesos por dólar (que) fue inferior al registrado en los mismos 10 meses de 2020, de $21.76 pesos por dólar y además en ese lapso se observó una inflación promedio anual de 5.3%”, indica el informe.

Los migrantes mexicanos tienen una imporante presencia en el mercado laboral estadounidense. El 20.1% de su población labora en construcción, el 7.1% en manufactura, el 17.2% en agricultura y el 5.4% en hospedaje y alimentos.