Las remesas desde EE.UU. a México siguen aumentando pero sin marcas históricas

Los máximos históricos en el envío de remesas se detuvieron este mes de septiembre, sin embargo, el monto estimado de envío por persona aumentó a $381 dólares por familia. Las estadísticas señalan un aumento del 12.1% interanual en el número de transacciones realizadas

Dólar

Remesas de EE.UU a México también aumentaron en septiembre. Crédito: PAUL J. RICHARDS/ | AFP / Getty Images

Las remesas enviadas desde Estados Unidos hasta México han mantenido un balance, a pesar de la crisis económica durante y después de las paralizaciones de la actividad económica por la pandemia. El noveno mes del año no ha sido nada diferente y más bien continúa siendo positivo.

Un total de $4,403 millones de dólares totalizó el capital enviado a tierras aztecas por los migrantes mexicanos establecidos en Estados Unidos.

Si comparamos este monto con el mismo mes del 2020, el aumento es de un 23.3%; sin embargo el valor total de transacciones no superó al valor total de remesas en los meses de julio y agosto cuando se establecieron récords históricos en el envío de dinero.

En lo que va de 2021, las remesas enviadas desde Estados Unidos a México suman un total de $37,334 millones de dólares, lo que significa un 24..6% superior al mismo período del año anterior.

El aporte de las remesas significan un 3.8% del PIB de México, aunque durante la pandemia hubo un retroceso de 8.5% debido al cierre de las fronteras y los comercios.

El récord interanual sube entonces en un 12.1%, 11.5 millones. Y el promedio de envío individual aumentó a $381 dólares en promedio por familia.

El presidente mexicano, Manuel López Obrador, ha mostrado en varias oportunidades su agradecimiento a los migrantes mexicanos por no dejar caer a sus compatriotas en los tiempos difíciles de la pandemia, al no detenerse en el envío de remesas.

Al mismo tiempo, el presidente AMLO fue criticado por pretender que las remesas se convirtieran en salvavidas económico, en lugar de brindar mayores oportunidades a los mexicanos para que activaran su economía.

Lavado de dinero

A mediados de 2021 las cifras récords en remesas levantaron remesas, y surgió la inquietud de una posible relación de ese aumento de envíos de remesas con el lavado de dinero. “Debido a cifras desconcertantes que no cuadra”, dijo en ese momento el director de investigación aplicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Jorge Andrés Castañeda.

Según la DEA las organizaciones criminales usan las transferencias electrónicas de dinero, entre fronteras, en cuentas de negocios legítimas o cuentas canalizadas (funnel accounts), y en depósitos a través de compañías de remesas para mover su dinero.

Por eso Castañeda apunta que es “lamentable que la estrategia de un país sea depender del dinero de trabajadores extranjeros, incluso si son verdaderamente solo remesas, eso no es un logro”, le replicó a la celebración a las remesas que ha hecho repetidas veces el presidente AMLO.

**

También te puede interesar leer: Finanzas para latinos en EE.UU: conoce Crediverso el primer servicio digital de asesoría financiera gratuita en español.

En esta nota

Remesas Remesas a México

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain