Cifra récord de remesas desde Estados Unidos a México levantan sospechas sobre lavado de dinero

Aunque el gobierno mexicano celebre la gran recepción de dinero producto de las remesas, como un impulso para la economía; hay que considerar que muchos mexicanos que viven en Estados Unidos puedan estar siendo sobornados por cárteles

Récord de remesas desde Estados Unidos a México levanta sospechas de analistas.

Récord de remesas desde Estados Unidos a México levanta sospechas de analistas. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images). | Getty Images

Las remesas enviadas a México siguen siendo noticias e imponiendo récords, y a pesar de que el gobierno mexicano ha celebrado y agradecido durante meses a los migrantes mexicanos por su esfuerzo para enviar remesas a sus familiares y ser un apoyo económico, ahora comienza a inquietarse por una posible relación de ese aumento de envíos de dinero con el lavado de dinero.

Así lo dio a conocer a la agencia Efe, el director de investigación aplicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Jorge Andrés Castañeda.

“Las cifras son muy desconcertantes y no cuadran. Si uno ve la masa de remesas reportadas en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) del año pasado, suman menos de 3.000 millones de dólares”.

En este caso, Castañeda se refiere a cifras récords como la del primer semestre de este 2021 que llegó a más de $23,618 millones de dólares, que significa un 22% más que el mismo período en 2020.

De la misma manera la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), asegura que estos envíos de efectivo a México “son lavado de dinero, según la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2020 (NDTA).

Según la DEA las organizaciones criminales usan transferencias electrónicas en cuentas de negocio legítimas o cuentas canalizadas (funnel accounts), además de depósitos a través de compañías de remesas para mover su dinero, al tiempo que ocultan la ruta del dinero ilícito.

En este sentido, resalta que del Cartel de Jalisco Nueva Generación fueron detenidos 28 de sus miembros por el lavado de unos $10 millones de dólares en el estado de Texas. En Ohio también fueron condenados un grupo de personas por el lavado de $44 millones de dólares con el sistema de remesas, para el cartel de Jalisco Nueva Generación.

Las investigaciones indican que los cárteles podrían estar sobornando a inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos para que envían un monto mensual de dinero, a cambio de la paz y la vida para sus familiares.

En lo que va de 2021, se estima que cada persona envía un estimado de $360 dólares mensuales como remesa, y Banxico reporta que la mayoría de remesas se realizaron por transferencias digitales.

Para Castañeda hay “datos que no cuadran”. Por ejemplo, “una cifra estratosférica” es que regiones como Michoacan hayan recibido en los últimos cinco años $25,000 millones de dólares en el rubro de remesas.

Por ello considera que la contabilización de Banxico sobre las remesas recibidas por México de sus migrantes, va “más allá que las transferencias de trabajadores en Estados Unidos”. Aunque la evidencia sobre lavado de dinero es más “anecdótica” y por ello hay que analizar la recepción de remesas por zonas receptoras.

Jalisco y Michoacan son zonas conocidas ocupadas por el narcotráfico y al tener una alta receptividad de transferencias de dinero, siendo tan pequeñas, debe levantar dudas, considera experto en corrupción del país azteca.

Por eso es criticado el que el presidente del país, Manuel López Obrador celebre siempre las remesas y no vaya más allá. “Es lamentable que la estrategia de un país sea depender del dinero de trabajadores extranjeros, incluso si son verdaderamente solo remesas, eso no es un logro”, apunta Castañeda.

**

En esta nota

envío de remesas lavado de dinero Remesas Remesas a México

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain