Regreso a clases: el rol crucial de las remesas para pagar los gastos en Latinoamérica

Si comparamos los gastos en útiles escolares entre Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, en balance con los salarios, la brecha que existe es inmensa. Las estadísticas indican que va de un 6% al 50% del presupuesto de una familia, por ello la importancia del apoyo de las remesas

Dólar

Precio del dólar avanza en el mercado mexicano hoy. Crédito: KAREN BLEIER/ | AFP / Getty Images

La vuelta a clases es uno de los períodos del año en el que es notable un repunte en el envío de remesas, y esto se debe a que la motivación principal para estos envíos trasnacionales son para sustentar la educación de miembros de la familia que viven en situaciones más precarias.

En entrevista exclusiva para La Opinión, Jorge Godínez, director para Latinoamérica de WorldRemit, nos señala que la educación ha sido históricamente una de las principales razones por las que los migrantes envían remesas a casa. Por ello, particularmente este año los envíos de dinero transfronterizo parecen tener un rol importante debido al regreso masivo de estudiantes a clases presenciales.

Luego de año y medio de pandemia las dificultades económicas para muchos hogares se hacen más severas, sobre todo en Latinoamérica; por lo que cada vez más familias dependen de las remesas.

Países como México, Guatemala y República Dominicana son los principales destinos del mayor número de remesas enviadas desde Estados Unidos por migrantes de esos países. Son destinos en los que el costo de la educación se hace cuesta arriba, en paralelo al costo de la vida.

Por ejemplo, según un estudio internacional realizado por WorldRemit para determinar el costo real de la educación en varios países, las cifras pueden llegar a ser de un extremo a otro. Mientras que en Estados Unidos los costos de útiles escolares por hogar representan un 6% del ingreso mensual por familia, en México la lista de útiles escolares pueden representar hasta el 51% de los ingresos de un mes completo de una familia.

La data muestra que casi el 50% de todos los hogares mexicanos obtienen ingresos anuales en pesos mexicanos (MXN), y un promedio de 11,951.66 pesos mexicanos al mes. Ahora bien, el promedio por niño para el regreso a clases es de MXN $ 3067,70 pesos y un hogar promedio tiene 2.17 niños, según el estudio.

Este cálculo implica un gasto promedio de 6,135 pesos mexicanos en útiles escolares, que es igual al 51% de los ingresos de un mes completo de una familia.

Además, Jorge Godínez, de WorldRemit, resalta que este año la vuelta a clases tiene la particularidad de que la lista de útiles escolares cuenta con elementos adicionales necesarios para la prevención del contagio del COVID-19. Es decir, toallas desinfectantes, gel antibacterial y en algunos casos productos de limpieza, que generalmente no son solicitados en una lista escolar regular.

Siendo la educación una razón y estímulo importante para el envío de remesas, WorldRemit, como plataforma digital de pagos transfronterizos, se enfoca en brindar un servicio rápido, sencillo y sobre todo seguro para que los mexicanos y otros latinoamericanos migrantes puedan seguir apoyando la educación de los suyos. Señaló Godínez, directivo de WorldRemit.

**

También te puede interesar: Cifra récord de remesas desde Estados Unidos a México levantan sospechas sobre lavado de dinero

En esta nota

Remesas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain