Día Internacional de las remesas familiares: cómo se convirtieron en soporte económico durante la pandemia

Para promover los envíos de dinero transfronterizo, las Naciones Unidas hacen un llamado a promover soluciones digitales y financieras para que las remesas impulsen una mayor inclusión

El dólar se mantiene fuerte en el mercado cambiario.

El dólar se mantiene fuerte en el mercado cambiario. Crédito: Getty Images | Getty Images

Hoy 16 de junio es el día internacional de las remesas familiares. Es un día para honrar a los millones de migrantes en todo el mundo que trabajan y se sacrifican para enviar dinero a sus familiares, en sus países de origen.

Este día fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en nombre de esos 200 millones de hombres y mujeres trabajadoras que a su vez ayudan a más de 800 millones de familias. Es un día que se celebra en todo el mundo y la idea es que sirva de iniciativa para llamar a la reducción de los costos de transferencias y a una óptima inclusión financiera a través de estas remesas.

Estos envíos de dinero transfronterizos son considerados una especie de salvavidas económico para muchos de los países que los reciben. De hecho los últimos años el flujo de remesas ha aumentado en una escala importante y el COVID-19 ha sido una gran prueba para las remesas. Sin embargo, el Banco Mundial, en un informe publicado el mes pasado reveló que a pesar de la pandemia las remesas solo disminuyeron en un 1.6%.

Pero está demostrado por estadísticas que los trabajadores migrantes en tiempos de crisis ahorran más y envían más dinero a sus familias. En 2020 año de la pandemia, las remesas hacia América Latina aumentaron a 103 mil millones de dólares, lo que dio como resultado un crecimiento del 6.5% más que 2019.

Por ejemplo, para América Latina el envío de dinero por parte de migrantes fue tan importante como para que la crisis económica durante la pandemia fuese menos perceptible.

Ese nivel alto o más alto de transferencia de remesas, se mantuvo sobre todo en los envíos desde Estados Unidos y tal fenómeno está explicado por el paquete de estímulo que dio el gobierno estadounidense. La mayoría de los migrantes trabajadores en este país tuvieron derecho a ayudas directas que concedió el estado.

En este sentido, hay que resaltar que basado en las expectativas de crecimiento económico global, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) señaló que para lo que queda de 2021 y 2022 el flujo de remesas debería aumentar.

Estamos hablando de cifras que la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) publica y revelan que habrá un incremento de 2.6% este 2021 en materia de remesas o un equivalente a 553 mil millones de dólares y del 2.2% en 2022 hasta alcanzar los 565 mil millones de dólares.

Para ello, las Naciones Unidas hacen un llamamiento para que los Gobiernos, el sector privado, las organizaciones de desarrollo y la sociedad civil promuevan las soluciones digitales y financieras para que las remesas impulsen una mayor inclusión y resiliencia sociales y económicas.

**

En esta nota

envío de remesas Naciones Unidas Remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain