Banco Mundial dice que gracias a las remesas desde Estados Unidos a América Latina no ha existido “crisis alguna”

Para el economista especialista en inmigración y remesas, Dilip Ratha, del Banco Mundial: De no ser por los migrantes que envían dinero a América Latina, el grado de pobreza y de inseguridad alimentaria hubiese aumentado drásticamente

Remesas

Banco central de Cuba autoriza a entidad no financiera al manejo de remesas. Crédito: Pexels | Pexels

La cantidad de remesas que enviaron los migrantes latinos a sus países de origen desde que comenzó la pandemia logró que en esa región de Latinoamérica la crisis económica no se notara tanto; así lo dejó saber el economista del Banco Mundial y además experto en remesas y migración, Dilip Ratha.

“Pareciese no haber existido crisis alguna”, dijo el experto financiero al calificar como “asombrosa” la cantidad de dinero enviado por los latinos a sus países de origen en 2020.

Está demostrado por estadísticas que los trabajadores migrantes en tiempos de crisis ahorran más y envían más dinero a sus familias.

En 2020, las remesas hacia América Latina aumentaron a 103 mil millones de dólares, lo que da como resultado un crecimiento del 6.5% más en comparación a 2019. Y esto a pesar de los tiempos de pandemia.

Ese nivel alto o más alto de transferencia de remesas, se mantuvo sobre todo en los envíos desde Estados Unidos y tal fenómeno está explicado por el paquete de estímulo que dio el gobierno estadounidense. La mayoría de los migrantes trabajadores en este país tuvieron derecho a ayudas directas que concedió el estado.

De todo el planeta, México es el tercer país receptor de remesas y el primero de América Latina. Sucedió en 2020 y al parecer van por la misma vía este 2021. Este año ya han establecido récords en el envío de remesas, nada más a comienzos de año fue el mayor monto en remesas que ha recibido el país azteca desde el año 2006 en un segundo mes del año, según el Banco de México.

Un 16.15 % de aumento anual se dio con el envío de dinero desde Estados Unidos hacia México solamente en el segundo mes del año, estamos hablando de 3,173.5 millones de dólares. Mientras que el mismo mes pero en 2020, justo antes de declararse la pandemia mundial, el monto de dinero enviado en remesas fue de 2,732 millones de dólares.

Para Dilip Ratha, del Banco Mundial, de no haber sido por las remesas el grado de pobreza hubiese incrementado de manera drástica, así como la “inseguridad alimentaria” en países como Nicaragua o Honduras.

En este sentido, hay que resaltar que basado en las expectativas de crecimiento económico global, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) señaló que para lo que queda de 2021 y 2022 el flujo de remesas debería aumentar.

Para Latinoamérica, entonces las remesas seguirán aumentado este año y el venidero, la perspectiva con respecto al envío de dinero es bien positiva, se habla de una alza de casi 5% para este año y el que viene.

El Banco Mundial ha recomendado que se debe seguir trabajando en pro de que el envío de remesas aumente y para ello recomienda que las comisiones por transacción deben ser más bajas.

En este sentido, la Agenda de Desarrollo Sustentable para el 2030 ha planteado una meta de 3.0% de comisiones, actualmente el promedio es de 6.5%, aún mucho por modificar.

**

También te puede interesar leer:

Cuánto cotiza el dólar en México este viernes

Las mejores ofertas que puedes conseguir durante Memorial Day 2021

En esta nota

america latina Banco Mundial latam Remesas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain