Las remesas para Latinoamérica desde Estados Unidos seguirán aumentando este 2021 y en 2022

La perspectiva para que el envío de dinero desde Estados Unidos hacia Latinoamérica es bastante positiva, sin embargo, hay una meta de reducción de comisiones para mejorar aún más

Las remesas hacia Latinoamérica son cada vez mejor.

Las remesas hacia Latinoamérica son cada vez mejor. Crédito: Foto de MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images. | Getty Images

Basado en las expectativas de crecimiento económico global, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) señala que para lo que queda de 2021 y 2022 el flujo de remesas debería aumentar.

Para Latinoamérica, la perspectiva con respecto al envío de dinero es bastante positiva, se habla de una alza de casi 5% para este año y el que viene. Principalmente porque desde mediados de 2020 ha ido cada vez más en incremento, muy a pesar de la crisis económica producto de la pandemia.

Mientras que a nivel global las cifras de Unctad revelan que, habrá un incremento de 2.6% este 2021 o un equivalente a 553 mil millones de dólares y del 2.2% en 2022 hasta alcanzar los 565 mil millones de dólares.

En 2020, durante la pandemia, a pesar de que se esperaba una reducción en el envío de remesas, el resultado final fue de 540 mil millones de dólares, mientras que en 2019 el monto total fue de 548 mil millones de dólares en remesas enviadas. La reducción entre un año y otro fue mínima.

De ese monto total en envío de dinero que se hizo en 2020, 103 mil millones de dólares se fueron para Latinoamérica y el Caribe, volumen de envíos que, por cierto, cayó el segundo trimestre del año pero los últimos dos trimestres repuntó de nuevo, principalmente en diciembre de 2020.

México es el tercer país que más recibe remesas en el mundo, según datos del Banco Mundial, con un récord de 43 mil millones de dólares en 2020, siendo Estados Unidos la mayor fuente de remesas enviadas.

Se ha determinado que, durante tiempos difíciles, de crisis económicas y desastres los trabajadores migrantes ahorran y destinan mucho más dinero de sus pagos para ayudar a sus familias en su país de origen. Y el cheque de estímulo, tambien fue un factor importante en el aumento de envío de dinero hacia Latinoamérica.

Por otro lado, debido a los cambios en los canales de envíos, durante el primer año de pandemia, los canales regulares fueron mayormente utilizados. Razón por la que hubo más remesas registradas, pues anteriormente, antes de que las fronteras cerraran, gran parte de ese dinero tenía un paso transfronterizo en efectivo.

Debido a la imposibilidad de traspasar las fronteras, también hubo más apertura de cuentas bancarias en esas zonas fronterizas, ya que la mejor manera de enviar dinero era por transferencias en línea.

Por otra parte, el Banco Mundial ha recomendado que se debe seguir trabajando en pro de que el envío de remesas aumente y para ello recomienda que las comisiones por transacción deben ser más bajas.

En este sentido, la Agenda de Desarrollo Sustentable para el 2030 ha planteado una meta de 3.0% de comisiones, actualmente el promedio es de 6.5%, aún mucho por modificar.

**

También te puede interesar:

Google Pay se asocia con Wise y Western Union para el envío de remesas desde Estados Unidos

En esta nota

envio de dinero Remesas Remesas a México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain