Qué debo hacer para solicitar un permiso de conducir internacional (IDP) en Estados Unidos

Necesarios para conducir legalmente en el extranjero, los permisos de conducir internacionales deben tramitarse en Estados Unidos antes de salir de sus fronteras

Foro de un conductor con las manos sobre el volante con el camino al fondo

Los permisos de conducir internacionales son necesarios para que los estadounidenses puedan conducir legalmente en el extranjero. Crédito: Welton Souza | Pexels

Los permisos de conducir internacionales (IDP) no deben confundirse con licencias internacionales. Se trata de traducciones certificadas de la credencial emitida por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) cuando concede privilegios de conducción y debe ir acompañado de la misma para tener validez en el país de destino. En ese sentido, no hay forma de tramitar este tipo de permisos en el extranjero siendo estadounidense. Lo mismo sucede con las personas que visitan Estados Unidos y desean conducir en el territorio, las leyes exigen un permiso de conducir internacional tramitado antes de salir de las fronteras de su país de origen.

De acuerdo con las leyes de tránsito en el país, para tramitar un permiso de conducir internacional (IDP) en caso de viaje es necesario:

1. Contar con 18 años o más.

2. Tener una licencia de conducir estadounidense válida y vigente que permita este tipo de agregado.

3. Tramitar el documento en la American Automobile Association (AAA) o la American Automobile Touring Alliance (AATA).

4. Llenar la aplicación correspondiente.

5. Consignar dos fotografías.

6. Pagar la tarifa correspondiente.

A pesar de que lo normal es tramitarlo en persona, es probable que además se permita que las personas envíen su solicitud por correo acompañada de los requisitos necesarios. Las leyes recomiendan hacer caso omiso a cualquier promesa de permiso de conducir internacional que no provenga de la AAA o la AATA. En Estados Unidos, estas últimas son las únicas organizaciones autorizadas para conceder estos documentos. Por lo tanto, cualquiera que provenga de otra fuente debe considerarse como un documento falso.

Una vez que se obtiene un permiso de conducir internacional en Estados Unidos, lo más recomendable es aprender las leyes de tránsito del país de destino para evitar cualquier infracción. Las mismas pueden ser muy diferentes, así que será importante dominarlas muy bien a través del conocimiento pleno.

Los IDPs emitidos en Estados Unidos tienen una validez de un año a partir de la fecha en la que se procesaron. Como no se trata de licencias internacionales sino de traducciones certificadas, los IDPs no pueden renovarse. En ese sentido, todo conductor que lo necesite debe realizar el trámite nuevamente, a pesar de haber tenido uno en el pasado.

Si no están en compañía de la licencia de conducir estadounidense, estos permisos carecen de cualquier tipo de validez en cualquier parte del mundo.

También te puede interesar: Cuáles son los requisitos para obtener una licencia en Washington si soy indocumentado

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain