Cuáles son los requisitos para obtener una licencia en Washington si soy indocumentado

Al igual que otros estados como California o New York, Washington permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir

Foto de las manos de un conductor sobre el volante

Los inmigrantes indocumentados pueden obtener licencias de conducir en Washington. Crédito: Alex Fox | Pixabay

Junto a California y New York, Washington conforma la lista de 15 estados que les permiten a los inmigrantes indocumentados solicitar una licencia de conducir válida. Como sucede en cada uno de estos lugares, en este estado los solicitantes también deben cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad, pero estos requisitos pueden ser muy particulares. Esto se debe a que este tipo de licencias son el resultado de leyes muy específicas que no tienen un alcance federal.

A pesar de las posibles diferencias, las restricciones asociadas a este tipo de documentación suelen ser un punto en común entre los estados que las conceden: las licencias de conducir para indocumentados otorgada en Washington no puede ser usada como forma de identificación, solo es un documento que concede el privilegio de conducir a este sector de la población para facilitar residencia en el país a pesar de su estatus migratorio vulnerable. Las mismas son el resultado de la ley HB 1444, una ley que fue aprobada en 1993 y que convirtió a este estado en el primero en conceder este tipo de documentos.

Según dicha ley, los requisitos para obtener una licencia de conducir para indocumentados en Washington son los siguientes:

1. Presentar documentos que demuestren identidad y edad. En estos casos, el acta de nacimiento emitida en el país de origen suele ser válida, aunque existen otras opciones. Los estados normalmente exigen que el documento elegido contenga traducciones certificadas y notariadas.

2. Proporcionar un Número de Seguro Social (SSN). Las personas que no disponen de uno, deben firmar una declaración donde aseguren no tener uno o no resultar elegible.

3. Consignar documentos que comprueben la residencia en el estado de Washington.

4. Aprobar una prueba de visión y una revisión médica.

5. Aprobar el examen escrito con preguntas basadas en el manual del conductor del estado.

6. Aprobar el examen de manejo en compañía de un experto evaluador del DMV.

4. Pagar la tarifa correspondiente al trámite.

Al igual que Washington, el Distrito de Columbia concede privilegios de conducción a inmigrantes indocumentados gracias a la ley B 20-275. Como es común, las licencias resultantes de este tipo de leyes pueden poseer ciertas marcas distintivas en su diseño para diferenciarse de las licencias estándar. Como no pueden ser usadas para identificarse, las licencias de conducir para indocumentados también impiden al portador votar en elecciones, abordar vuelos nacionales o acceder a instalaciones federales.

También te puede interesar: Cómo solicitar una licencia de conducir en Maryland si soy inmigrante indocumentado

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain