Licencia de conducir para indocumentados en EE.UU.: los 15 estados donde las leyes permiten obtenerla

De los 50 estados que componen el país, al menos 15 de ellos permiten a los inmigrantes indocumentados tener licencias de conducir a través de ciertas leyes aprobadas

Foto de varios inmigrantes en New York con un cartel

New York es uno de los 15 estados que les permiten a los indocumentados tener licencias de conducir. Crédito: SCOOTERCASTER | Shutterstock

En Estados Unidos, no todos los lugares permiten a los inmigrantes indocumentados conducir. De los 50 estados que componen el país, solo 15 de ellos poseen leyes que permiten a este sector de la población operar vehículos legalmente sin ser discriminados por su estatus migratorio. Según ThoughtCo., estos estados son los siguientes:

1. California: en este estado aplica la ley AB 60, la cual entró en vigencia en 2015 para permitir a los inmigrantes indocumentados acceder a licencias y permisos de conducir.

2. Colorado: los inmigrantes indocumentados pueden obtener licencias y permisos de conducir en este estado gracias a la ley SB 13-251. El requisito más importante para la solicitud es alguna prueba de residencia en el estado.

3. Connecticut: al igual que en Colorado, en Connecticut la ley HB 6495 obliga al inmigrante indocumentado a presentar alguna prueba de residencia, pero también exige un registro penal limpio para poder conceder una licencia o permiso de conducir.

4. Delaware: en este estado existe la ley SB 59 para conceder tales privilegios. La misma exige que los solicitantes den pruebas de residencia a través de la planilla de pago de impuestos. También pueden solicitar una licencia o permiso de conducir si poseen una prueba de que están incluidos como dependientes en la planilla de otra persona.

5. Hawaii: el estado dispone de la ley H 1007 dirigida a concederle privilegios de conducir a los inmigrantes indocumentados. Lo más necesario para obtener una licencia o permiso a través de esta ley es probar residencia.

6. Illinois: la ley SB 0957 exige que los inmigrantes indocumentados tengan más de un año viviendo en el estado para poder solicitar una licencia de conducir. También necesitan dar pruebas de identidad a través de un pasaporte o documentos consulares. Estas licencias con conocidas como Licencias de Conducir para Visitante Temporal (TVDL).

7. Maryland: ya sea que paguen impuestos o sean incluidos como dependientes en el pago de otras personas, los inmigrantes indocumentados pueden tener licencia de conducir en Maryland a través de la ley SB 715. El documento resultante —cuyo diseño difiere del estándar— impide que el portador compre armas.

8. Nevada: a través de la ley SB 303, los inmigrantes indocumentados pueden conducir legalmente. La credencial que es otorgada también difiere del estándar.

9. Nueva York: con la ley Luz Verde (Green Light), los inmigrantes indocumentados pueden tener licencias de conducir en el estado.

10. Nueva Jersey: aprobada en 2019, la ley A4743/S3229 permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir desde el 1 de mayo de 2021.

11. Nueva México: desde 2003, en el este estado existe la ley HB 173 que concede privilegios a conductores indocumentados, se trata de una de las más antiguas con este tipo de poder.

12. Oregón: el estado posee la HB 2015, una ley que está vigente desde 2019 para permitirles a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir. De acuerdo con ThoughtCo., Oregon ya ha tenido otras leyes similares que fueron invalidadas.

13. Utah: las licencias para indocumentados, válidas por un año, son posibles en este estado gracias a la ley SB 227.

14. Vermont: si pueden probar identidad y residencia, los inmigrantes indocumentados pueden obtener una licencia de conducir a través de la ley S 38.

15. Washington: posee la HB 1444, una ley aprobada en 1993 que se considera como la más antigua en todo el país para conceder privilegios de este tipo a los inmigrantes indocumentados. A este estado se suma el Distrito de Columbia en el que opera la ley B 20-275 para los mismos fines.

Resulta muy común que las credenciales concedidas a través de estas leyes no puedan usarse como formas de identificación, una ventaja que sí poseen las licencias de conducir estándar concedidas a ciudadanos y personas que pueden dar pruebas de presencia legal en el país. No obstante, a partir del 3 de mayo de 2023, la mayoría de las licencias no serán reconocidas como una forma de identificación en ciertos contextos a menos que posean Real ID.

También te puede interesar: Licencia de Conducir para Visitante Temporal (TVDL) en Illinois: qué es y cómo se obtiene

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain