Licencia de Conducir para Visitante Temporal (TVDL) en Illinois: qué es y cómo se obtiene

Como ocurre en algunos estados del país, el estado de Illinois posee una forma de licencia dirigida a los inmigrantes indocumentados, un documento que les permite conducir con ciertas restricciones

Foto de un conductor sonriente

En Illinois, los inmigrantes indocumentados pueden solicitar una licencia de conducir con ciertas restricciones. Crédito: cottonbro | Pexels

La licencia de conducir para visitante temporal (TVDL, por sus siglas en inglés) es un documento que se expide en Illinois y que está dirigido a los inmigrantes indocumentados. Se trata de una credencial que concede algunos privilegios para conducir legalmente en el estado y que es equivalente a otras formas similares, como la AB 60 que se concede en el estado de California.

Como se trata de un permiso de conducir para un sector de la población, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado lo emite con un diseño particular que lo hace claramente identificable y que difiere del diseño usado en las licencias de conducir estándar. De acuerdo con la ley que soporta su existencia, tiene una duración de tres años y es necesario que el portador se comprometa a renovarla cuando falten 90 días para su vencimiento.

Según los requerimientos del DMV, las personas interesadas en obtener este tipo de credencial deben tener algunos documentos para poder probar: nombre y fecha de nacimiento, firma, domicilio actual, residencia y cambio de nombre (en casos de matrimonios). Además de estos documentos, las personas deben tener al menos 12 meses viviendo en el estado.

Una vez que se reúnen todos los requisitos básicos, el solicitante debe seguir los siguientes pasos:

1. Concertar una cita en una oficina local del DMV, a través del sitio web oficial de esta agencia o llamando al número gratuito 855-236-1155.

2. El día de la cita, consignar toda la documentación necesaria.

3. Completar el formulario de solicitud correspondiente y firmarlo cuando sea necesario.

4. Pagar la tarifa correspondiente al trámite.

5. Permitir que el empleado del DMV que está recibiendo la documentación tome una foto y huellas dactilares.

6. Aprobar el examen de visión.

7. Aprobar el examen escrito, una prueba de conocimientos con preguntas basadas en el manual del conductor.

8. Aprobar el examen práctico, una prueba de manejo en compañía de un evaluador del DMV.

Luego del proceso de solicitud, en un plazo de 15 a 20 días, el DMV envía la credencial resultante al domicilio que el solicitante posee actualmente. Cuando la solicitud es rechazada, el DMV envía una carta explicativa. Para que una licencia de este tipo tenga validez, su portador debe contratar los servicios de una aseguradora, comprando una póliza de seguro que cubra la responsabilidad financiera correspondiente al vehículo.

También te puede interesar: Cómo solicitar la licencia de conducir AB 60 para inmigrantes indocumentados en California

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain