Real ID: por qué los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos no son elegibles

Debido a su estatus vulnerable, los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos no cumplen con los requisitos federales que exige la ley Real ID

Imagen de una licencia de conducir de California con Real ID

En California, las licencias de conducir con Real ID se reconocen por la imagen de un oso pardo con una estrella dispuesta en la esquina superior derecha./ Foto: cortesía DMV California. Crédito: DMV California | Cortesía

Tal como sucede con la solicitud de licencias comerciales (CDL) en Estados Unidos, las licencias con Real ID exigen que el solicitante cumpla con ciertos requisitos federales que los inmigrantes indocumentados no pueden cumplir debido a su estatus legal, el cual no está definido. Entre los principales requisitos que exigen estas licencias se encuentra el Número de Seguro Social (SSN), el cual solo es asignado a los ciudadanos estadounidenses o aquellos inmigrantes que ya posean un estatus legal en el país. Los inmigrantes indocumentados, además, están impedidos por las pruebas de identidad, residencia y presencia legal contempladas por la ley Real ID como obligatorias.

Desde que fue aprobada como una medida de controlar ciertos privilegios de las licencias de conducir, la ley Real ID ha extendido varias prórrogas para que los ciudadanos estadounidenses obtengan una certificación de seguridad que les permitirá abordar vuelos nacionales, pero también acceder a instalaciones federales, militares y nucleares usando su licencia. El 3 de mayo de 2023 es la nueva fecha definitiva fijada, según han declarado las autoridades, una fecha a partir de la cual las restricciones comenzarán a pesar sobre aquellos ciudadanos que no tengan una licencia de este tipo o una licencia de conducir mejorada expedida en Michigan, Minnesota, New York, Vermont o Washington.

De acuerdo a esta ley, los ciudadanos que pretendan hacer su solicitud antes de la fecha límite deberán dirigirse al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) correspondiente y presentar documentos que prueben:

1. Nombre legal completo.

2. Fecha de nacimiento.

3. Número de Seguro Social.

4. Residencia principal.

5. Estatus Legal.

Una estrella dispuesta en la esquina superior derecha de la licencia de conducir en Estados Unidos es una clara señal de que su portador está investido con privilegios especiales que son producto de la Ley de Identificación Real aprobada por el Congreso hace más de 15 años, como una consecuencia directa de los acontecimientos de 11 de septiembre de 2001. En estados como California, este símbolo es sustituido por la silueta de un oso grizzly con una estrella en el centro. En pocas palabras, estos símbolos representan el Real ID, una especie de categoría de seguridad que en el pasado era usada para acceder a ciertos espacios controlados por el gobierno federal y que ahora se ha convertido en un requisito fundamental para garantizar la seguridad de todas las personas que habitan en el país.

También te puede interesar: Cómo solicitar una licencia de conducir Real ID en California

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain