Cómo solicitar una licencia de conducir en Maryland si soy inmigrante indocumentado

En Maryland, las licencias de conducir para indocumentados coexisten con las licencias estándar, pero tienen sus propias normas y restricciones

Foto de un conductor con las manos sobre el volante

Maryland es uno de los 15 estados que permiten a los inmigrantes indocumentados tener una licencia de conducir. Crédito: Jackson David | Pexels

Maryland es uno de los 15 lugares que permiten a los inmigrantes indocumentados tener licencias de conducir en Estados Unidos. Este privilegio se extiende también a las tarjetas de identificación para no conductores. En el estado existe la ley SB 715, la cual exige a los solicitantes el pago de impuestos por cuenta propia o bajo la figura de dependiente, que son aquellos incluidos en el pago de otras personas. La licencia resultante difiere de la licencia estándar en el estado y además restringe al portador en ciertos temas, como la compra de armas.

Según ThoughtCo., existen varios requisitos y documentos necesarios para poder obtener una licencia de conducir siendo indocumentado en el estado de Maryland:

1. Documentos que prueben el pago de impuestos (taxes) por al menos dos años.

2. Tener un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), el cual se puede solicitar en el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

3. Tener una carta certificada por la Oficina del Controlador de Maryland. La misma puede solicitarte a través de sitio web oficial.

4. Un documento que certifique la identidad, el mismo debe ser válido y estar vigente. Para este requisito funciona el pasaporte emitido en el país de origen o la matrícula consular.

5. Al menos dos documentos que sirvan como prueba del domicilio actual en el estado de Maryland. Algunas opciones pueden ser el contrato de alquiler de la vivienda o facturas de servicios públicos.

En el estado, todos los requisitos son obligatorios para obtener una licencia de conducir. A estos requisitos se sumarán las respectivas pruebas que exige el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para conceder tales privilegios: un examen escrito compuesto por varias preguntas basadas en el manual del conductor del estado y una prueba de manejo que se realiza con un evaluador experto del DMV. En el caso de aquellas personas que solo solicitan una tarjeta de identificación, las pruebas son desestimadas. Solo deben cumplir con la consignación de documentos para llevar a término su trámite.

Es importante tener en cuenta que el único ente encargado de conceder estos privilegios en todos los estados es el DMV. Cualquier oferta de licencia de conducir fuera de sus oficinas debe considerarse de inmediato como una estafa y debe denunciarse. Del mismo modo, las denuncias son necesarias cuando una persona es objeto de cualquier acto de discriminación por ser portador de este tipo de licencias para indocumentados.

También te puede interesar: Licencia de conducir para indocumentados en EE.UU.: los 15 estados donde las leyes permiten obtenerla

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain