Cuáles son las diferencias entre licencia de conducir y una tarjeta de identificación en Estados Unidos

Las tarjetas de identificación difieren de las licencias de conducir porque no conceden el privilegio de operar un vehículo, simplemente funcionan como una forma de identificación

Foto de una pila de licencias y tarjetas de identificación de California

En Estados Unidos, las tarjetas de identificación y las licencias de conducir son documentos diferentes. Crédito: TonelsonProductions | Shutterstock

A pesar de ser concedidas bajo el mismo proceso de solicitud, las tarjetas de identificación difieren de las licencias de conducir tanto por los documentos que exigen como por los privilegios que conceden. Las licencias de conducir necesitan de ciertos requisitos específicos, entre ellos el examen escrito, compuesto por preguntas basadas en el manual del conductor del estado, y el examen práctico, una prueba de manejo que se realiza en compañía de un evaluador asignado por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) correspondiente. Las tarjetas de identificación, en cambio, carecen de estos requisitos porque están dirigidas a las personas que no conducen, principalmente aquellos que no cumplen con la edad legal en Estados Unidos.

Las tarjetas de identificación, como su nombre lo indica, simplemente cumplen su papel como una forma de identificación y le permiten a sus portadores abrir una cuenta bancaria o acceder a otros beneficios donde sea necesaria una prueba de identidad. Hasta ahora pueden ser usadas para abordar vuelos nacionales, pero con la Ley Real ID, implementada por el gobierno federal en Estados Unidos como un recurso para mejorar la seguridad en ciertos espacios, dejarán de tener este tipo de función a partir del 3 de mayo de 2023, porque no cumplen con los requisitos federales como las licencias mejoradas o las licencias con Real ID.

En la mayoría de los estados, se utiliza el mismo formulario de solicitud tanto para las licencias de conducir como para las tarjetas de identificación dirigidas a las personas que no conducen. Como las leyes de tránsito varían, el proceso para obtener este tipo de documentación también puede variar, pero en el estado de California es el siguiente:

1. Visitar una oficina local del DMV para lleva a cabo el trámite en persona.

2. Completar un formulario de solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación. Como ya se ha dicho, en la mayoría de los estados el DMV usa el mismo formulario para ambos documentos.

3. Consignar pruebas de identificación, número de Seguro Social, fecha de nacimiento y residencia.

4. Pagar la tarifa correspondiente.

Las tarjetas de identificación también están sujetas a las mismas exigencias de actualización de información de las licencias de conducir. En ese sentido, cuando una persona cambia de dirección dentro del estado o se muda de un estado a otro deberá notificar al DMV. También debe hacerlo en caso de divorcio, adopción o matrimonio, que son los principales contextos que obligan a las personas a cambiar de nombre.

También te puede interesar: Licencia de conducir mejorada en Estados Unidos: qué es y cuáles son sus beneficios

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain