Evergrande: el gigante chino incumple un crucial pago de deuda y entra en un histórico “default”, según la agencia Fitch

Aunque ni el gobierno chino ni la empresa lo han reconocido oficialmente, la agencia calificadora declaró a la firma inmobiliaria en cesación de pagos.

Evergrande is currently building a new stadium for its football team, Guangzhou FC

Evergrande está construyendo actualmente un nuevo estadio para su equipo de fútbol, Guangzhou FC. Crédito: Getty Images

El gigante chino Evergrande, la empresa inmobiliaria más endeudada del mundo, entró en suspensión de pagos, según la agencia de calificación Fitch Ratings.

La firma, cuyas obligaciones financieras superan los US$300.000 millones, no pagó esta semana parte de su deuda tras el vencimiento de un período de gracia de un mes, entrando por primera vez en la historia en “default”.

Ni la empresa ni el régimen chino han confirmado que Evergrande haya incumplido sus deudas, aunque la compañía dijo el viernes pasado que “no había garantías” de que pudiera cumplir con los pagos de su deuda al entrar en un proceso de reestructuración.

Fitch aseguró que ha tratado de ponerse en contacto con Evergrande para confirmar si ha efectuado esos pagos pero que no ha recibido respuesta, por lo que decidió que el gigante no cumplió con sus obligaciones financieras.

La rebaja de la calificación, que técnicamente se conoce como un “default restringido” también afecta a dos de sus subsidiarias, una de las cuales actuaba como aval de los bonos que debía pagar.

Según Fitch, esta situación marca el primer impago oficial de la deuda de Evergrande en el exterior.

Los derechos de los accionistas y acreedores de Evergrande serán “plenamente respetados” en función de su antigüedad legal, anunció este jueves el gobernador del banco central de China, Yi Gang.

La autoridad señaló que los problemas de Evergrande son un “incidente del mercado” y que se enfrentarán con apego a las “reglas de la ley y el mercado”, informó la prensa local.

El incumplimiento del plazo de pago de la deuda de US$82,5 millones que vencía esta semana la ha puesto en riesgo de convertirse en la mayor empresa morosa de China, en medio de las expectativas de los inversores de que se produjera una reestructuración organizada de la deuda.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

China Guangzhou Evergrande
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain