Fiscalía en México procesa a ocho miembros del CJNG por secuestro de marinos

Autoridades dieron a conocer la vinculación a proceso en contra de ocho personas por su probable responsabilidad en el secuestro de ocho marinos en México.

Fiscalía en México procesa a ocho miembros del CJNG por secuestro de marinos

Durante la detención, además se encontró metanfetamina, marihuana, armas de fuego, cargadores, cartuchos y explosivos. Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

Un juez federal vinculó a proceso a ocho presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que supuestamente secuestraron a elementos de la Secretaría de Marina en Zapopan, Jalisco.

Dicho “levantamiento”, el pasado 15 de noviembre, causó controversia nacional porque coincidió con el arresto de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En ese momento, todo apuntó que el secuestro justo estaba relacionado con el arresto de González, y habría sido orquestado por Laisha Michelle Oseguera González, hija de “El Mencho”, y su pareja sentimental Christian Fernando Gutiérrez.

Para el 20 de noviembre, autoridades mexicanas encontraron a los dos agentes, esposados y amordazados, pero con vida, en un predio de Puerto Vallarta, en Jalisco. Sin embargo, las investigaciones y redadas continuaron, logrando la captura de varios delincuentes relacionados con el caso.

A un mes de los hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que seis de los ocho detenidos fueron vinculados a delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, mientras que otros dos fueron acusados también de secuestro y posesión de drogas.

“Laura “M”, Manuel “V”, José “H”, Juan “R”, Brandon “F” y Francisco “M”, fueron vinculados a proceso por Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco.

Así, los ocho acusados fueron detenidos en los intensos operativos que lanzaron la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

Cabe destacar que “El Mencho” es uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, lidera el cártel de mayor crecimiento, expansión y, según analistas, uno de los más violentos dentro del país.

El CJNG ya ha orquestado otros atentados contra autoridades mexicanas, como el ataque en junio de 2020 contra Omar García Harfuch, jefe de la policía de Ciudad de México.

Además, a principio de diciembre, autoridades en Estados Unidos anunciaron una recompensa de $5,000,000 de dólares por Juan Carlos Valencia González, hijastro de “El Mencho”, señalado como miembro activo del grupo criminal.

Leer más:
Video: Cártel del Noreste ataca a policías, autoridades piden refuerzos y los narcos huyen
Video: CJNG sorprende a sicarios del Cártel de Sinaloa durmiendo y narco se queja que no lo dejaron hacerse un café
Video: Narcos del Cártel de Sinaloa disparan a hombre en bar y policías los dejan escapar, denuncian

En esta nota

CJNG México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain