EE.UU. pide a Rusia que libere a un estadounidense detenido desde hace tres años

Washington reiteró ante Moscú el pedido de liberar a Paul Whelan, detenido desde hace tres años en Rusia por supuesto espionaje

Paul Whelan

Paul Whelan fue condenado a 16 años de prisión en Rusia por espionaje. Crédito: Dominio público/U.S. Embassy & Consulates in Russia | Wikimedia Commons

WASHINGTON – Estados Unidos reiteró este martes su petición a Rusia para que libere al ciudadano estadounidense Paul Whelan, detenido hace hoy tres años en un hotel de Moscú por presuntas “actividades de espionaje”, e indicó que este asunto sigue siendo una “prioridad vital”.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, recordó en una conferencia de prensa telefónica que Whelan fue detenido hace tres años por las autoridades rusas.

“Viajó a Rusia como turista y fue encarcelado y sentenciado por cargos falsos”, se quejó Price.

Whelan, condenado a 16 años de prisión por espionaje, fue acusado por las autoridades rusas de haber recibido de un conocido un lápiz de memoria que presuntamente “contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto”.

El estadounidense negó todas las acusaciones y calificó el caso de “secuestro político”, al tiempo que su familia aseguró que éste había viajado a Moscú para asistir a una boda.

Price indicó que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha expresado la necesidad de que Rusia libere a Whelan y al también estadounidense Trevor Reed “de forma incondicional e inmediata”.

Reed, un estudiante y exinfante de la Marina de EE.UU. que llegó a Rusia con un visado de turista y vivía en el apartamento de su novia, fue condenado en junio de 2020 a nueve años de prisión por agredir a unos policías.

Reed, que según la policía fue arrestado tras la denuncia de unos vecinos sobre una discusión con dos mujeres y se resistió a su detención, no admitió su culpa y sostuvo ante el juez que no recordaba lo ocurrido porque estaba bebido.

“Su liberación sigue siendo una prioridad vital para Estados Unidos”, concluyó Price.

Te puede interesar:

El extraño caso de Paul Whelan, el exmarine estadounidense que fue condenado por espionaje en Rusia

¿Qué pruebas hay de que Rusia esté usando armas secretas contra espías de la CIA?

Paul Whelan, el exmarine de EE.UU., que condenó Rusia a 16 años de prisión por “espionaje”

En esta nota

Paul Whelan Rusia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain