Paso a paso: cómo solucionar el problema de “memoria llena” en celulares Android

En un teléfono, la memoria llena es uno de los problema más comunes que, afortunadamente, puede ser resuelto con métodos muy sencillos

Existen métodos para liberar espacio en teléfonos Android sin perder archivos importantes.
Existen métodos para liberar espacio en teléfonos Android sin perder archivos importantes.
Foto: Pexels / Pexels

El problema de “almacenamiento lleno” o “memoria llena” en celulares Android es uno de los más comunes y suele ser muy recurrente conforme se usa el dispositivo. Muchas veces requiere que las personas elijan entre dos opciones: aumentar la capacidad del dispositivo con memorias extraíbles o resolver el problema liberando espacio a través de la eliminación de archivos. Esta última opción resulta ser la más temida porque se asocia a la pérdida de información, sin embargo, existen varias formas de evitarla y, al mismo tiempo, obtener el espacio deseado si se consideran algunos pasos:

1. El primero y más sencillo es considerar la memoria caché, la cual está compuesta por archivos y datos que facilitan el uso del teléfono. Existen varias formas de eliminar estos datos, una de ellas es hacerlo desde la configuración del almacenamiento del teléfono, pero la más sencilla, según ProAndroid, es descargar una de las aplicaciones para borrar caché que existen en Google Play.

2. Si lo anterior no funciona o si el espacio liberado es muy poco, puede probarse con la modificación de la configuración de descarga en Whatsapp, un ajuste que también permite que la aplicación se desempeñe de una manera más fluida. Cuando esta configuración está en “descarga automática”, las fotos y videos pueden comenzar a acumularse desproporcionadamente, causando el problema de falta de memoria. Lo más recomendable es ajustar la aplicación para que solicite permiso antes de iniciar este tipo de descargas.

3. Eliminar aplicaciones que no se utilicen también puede contribuir con aumentar el espacio de almacenamiento en el teléfono. Las aplicaciones pueden ocupar un gran espacio y pueden estar asociadas a una gran cantidad de archivos que no son necesarios.

4. También es posible eliminar las fotos del teléfono si se almacenan en la nube a través de cualquier servicio o aplicación que lo permita. La misma configuración de Google Fotos puede modificarse para que las imágenes se almacenen directamente en la nube, permitiendo la eliminación del dispositivo en cualquier momento que se necesite.

Borrar fotos y videos suele ser el método más efectivo para poder liberar espacio de almacenamiento en el teléfono. Cuando se decide hacerlo manualmente en lugar de usar la opción de la nube, puede recurrirse a eliminar las capturas de pantalla, las cuales suelen acumularse y solo son necesarias para fines específicos. Otro método efectivo es vaciar las conversaciones de Whatsapp, sobre todo aquellas que contengan más archivos y videos como los chats grupales.

También te puede interesar: Paso a paso, cómo descargar un video de Youtube en tu computadora