Cómo el consumo de alcohol afecta tu presión arterial

El alcohol puede afectar tu presión arterial de distintas formas, reducirla o aumentarla, dependiendo cuánto se haya consumido. Cuando no se trata, la hipertensión puede contribuir a un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular

Cerveza

El consumo de alcohol aumentar o disminuir la presión arterial y también reducir la eficacia de los medicamentos que ayudan a controlarla. Crédito: Ketut Subiyanto | Pexels

El consumo de alcohol puede afectar tu presión arterial. Controlar el consumo de alcohol puede ayudar a prevenir la presión arterial alta.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos.

Mayo Clinic señala que una bebida al día para las mujeres o dos al día para los hombres, puede reducir la presión arterial en aproximadamente 4 mm Hg. Pero cuando se bebe por encima de un consumo moderado, el alcohol puede elevar la presión arterial en varios puntos.

El alto consumo de alcohol también puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) señala que cuando no se trata, el daño que causa la presión arterial alta en el sistema circulatorio es un factor que contribuye de manera significativa al ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otras amenazas para la salud.

Cómo el consumo de alcohol afecta tu presión arterial

Beber alcohol afecta la presión arterial de distintas formas. Medical News Today explica que el alcohol aumenta los niveles sanguíneos de la hormona renina, lo que hace que los vasos sanguíneos se contraigan.

El alcohol también reduce la cantidad de la hormona vasopresina, de cortisol, aumenta la cantidad de calcio que se une a los vasos sanguíneos y también disminuye la sensibilidad de los barorreceptores. Los barorreceptores son tipos de receptores presentes en el cuerpo que ayudan a regular la presión arterial.

Mito: “El vino tinto es bueno para el corazón”

La AHA afirma que el vino tinto como bebida favorable para la salud del corazón es un mito. “Ninguna investigación ha demostrado un vínculo de causa y efecto entre el consumo de alcohol y una mejor salud del corazón”.

Además de presión arterial alta, el consumo excesivo de alcohol también puede provocar cardiomiopatía, arritmia cardíaca e incluso la muerte por intoxicación alcohólica.

Incluso una sola bebida de vino u otra bebida alcohólica puede tener efectos negativos en tu cuerpo.

El vino tinto contiene flavonoides y otros antioxidantes, pero estos compuestos beneficiosos también se pueden encontrar en otros alimentos como las uvas, el jugo de uva roja o los arándanos. El vino sin alcohol también puede ofrecerte los mismos beneficios y sin los efectos negativos que la bebida tradicional.

Cuánto alcohol es un consumo moderado de alcohol

Una bebida equivale a 12 onzas de cerveza normal (5% de alcohol), cinco onzas de vino (12% de alcohol), 1. 5 onzas de licor de 80 grados o una onza de bebidas alcohólicas al 100%.

Cleveland Clinic sugiere no consumir más de dos bebidas alcohólicas al día (para la mayoría de los hombres) y no más de una bebida al día para las mujeres y los hombres de peso ligero.

Te puede interesar:
4 alimentos y bebidas a evitar para reducir la presión arterial
Dieta DASH para tratar la presión arterial: qué es y cómo seguirla
“Enero Seco”: 8 beneficios para tu cuerpo de no tomar alcohol por un mes

En esta nota

consumo excesivo de alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain