4 alimentos y bebidas a evitar para reducir la presión arterial

La arterial alta se puede prevenir o reducir a través de la dieta. Además de los alimentos ricos en sal, los expertos en salud también recomiendan reducir el consumo de otros productos

salchichas

Las carnes procesadas suelen tener un alto contenido en sodio, lo cual favorece al aumento de la presión arterial. Crédito: Dave Reid | Pexels

Lo que comes puede afectar tu presión arterial, ciertos alimentos pueden aumentarla, mientras que otros pueden reducirla. Incluso hay planes alimenticios, como la dieta DASH que en ocasiones los médicos recomiendan para ayudar a tratar la hipertensión.

La presión arterial alta significa que la presión en las arterias está por encima del rango normal. Cuando no se trata, el daño que causa en el sistema circulatorio puede provocar ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, según explica la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) indica que la presión arterial alta a menudo se puede prevenir o reducir comiendo de manera saludable, manteniendo un peso saludable, haciendo ejercicio regularmente, bebiendo alcohol con moderación y no fumando.

4 alimentos y bebidas a evitar para reducir la presión arterial

1. Alimentos ricos en sal

hamburguesa Shake Shak
Foto: Shutterstock

La sal aumenta la presión arterial. “Cuanta más sal ingieras, mayor será tu presión arterial”, comparte el NHS.

Opta por quesos con bajo contenido en sal. Evita las sopas enlatadas y aperitivos salados. Entre otros alimentos ricos en sal están las carnes procesadas como jamón, salchichas y tocino, panes, pizza, sándwiches y hamburguesas y burritos. Algunas hamburguesas y sándwiches de comida rápida pueden contener más del límite de sal sugerido para todo el día.

La OMS recomienda que los adultos consuman menos de 2,000 mg de sodio al día, equivalentes a 5g de sal (poco menos de una cucharadita). Para las personas con presión arterial alta, la AHA recomienda un límite ideal de no más de 1,500 mg de sodio al día.

2. Alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans

Tocino
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

Seguir una dieta baja en grasas que incluya mucha fibra, como arroz integral, pan y pasta, y muchas frutas y verduras también ayuda a reducir la presión arterial.

Entre los alimentos ricos en grasas a limitar están la comida frita, las carnes grasas, carnes procesadas, los productos lácteos de leche entera, así como la mantequilla, manteca y aderezos para ensaladas. El aceite de coco, aceite de palma y aceite de palmiste también tienen un alto contenido de grasas saturadas.

3. Alimentos altamente procesados

salchichas
Foto: Luis Quintero/Pexels

Los alimentos ultra procesados suelen tener un alto contenido en grasas, azúcar agregado y sal agregada o sodio. Solo una pequeña cantidad de sodio se encuentra naturalmente en los alimentos. La mayor parte del sodio se agrega durante el procesamiento.

4. Alcohol

Cerveza
Foto: Ketut Subiyanto/Pexels

Mayo Clinic señala que beber más de una cantidad moderada de alcohol puede elevar la presión arterial en varios puntos. También puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.

Aunado a una dieta saludable, el NIH recomienda realizar actividad física. “Estar activo y hacer ejercicio con regularidad reduce la presión arterial al mantener el corazón y los vasos sanguíneos en buenas condiciones”.

Perder peso también puede ayudar a controlar la hipertensión, puesto que el sobrepeso obliga al corazón a trabajar más para bombear sangre por todo el cuerpo, lo que puede elevar la presión arterial.

Te puede interesar:
6 peores efectos en tu cuerpo de consumir demasiada sal
5 alimentos ricos en flavonoides que ayudan a mantener la presión arterial en niveles bajos
Qué comer en 2022: la mejor dieta según Harvard
5 mejores alimentos que tienen grasas buenas para tu cuerpo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain