6 peores efectos en tu cuerpo de consumir demasiada sal

El alto consumo de sal tiene múltiples efectos negativos en tu cuerpo, desde aumentar tu presión arterial, provocar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y hasta debilitar tus huesos

Sal

Consumir mucha sal puede aumentar tu presión arterial.  Crédito: cottonbro | Pexels

El alto consumo de sodio puede provocar diversos efectos negativos en el cuerpo de las personas de todas las edades. Nueve de cada diez estadounidenses consumen demasiado sodio, según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA). La sal es una fuente importante de sodio en la dieta.

La mayor parte del sodio consumido proviene de alimentos procesados, envasados ​​y preparados. La alta ingesta de sal ocasiona desde retención de líquidos que conduce a hinchazón y aumento de peso, hasta un mayor riesgo de enfermedades crónicas.

6 peores efectos en tu cuerpo de consumir demasiada sal

1. Aumenta tu presión arterial

La alta ingesta de sal contribuye a la hipertensión arterial. La AHA explica que cuando no se trata, la presión arterial alta daña el sistema circulatorio de manera que contribuye significativamente al ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otras amenazas para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente reducción de la presión arterial alta. La AHA recomienda a las personas presión arterial alta un límite ideal de no más de 1,500 mg de sodio. Una cucharadita de sal equivale a 2,300 mg de sodio.

2. Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular

Consumir mucho sodio puede aumentar tu presión arterial. La Escuela de Salud Pública de Harvard indica que presión arterial alta es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. Representa dos tercios de todos los accidentes cerebrovasculares y la mitad de las enfermedades cardíacas.

3. Debilita tus huesos

La National Osteoporosis Foundation señala comer alimentos con mucha sal hace que tu cuerpo pierda calcio y puede llevar a la pérdida de masa ósea. La investigación ha encontrado que las mujeres posmenopáusicas con una dieta alta en sal pierden más minerales óseos que otras mujeres de la misma edad. En hombres con el hábito de comer alimentos salados también se ha encontrado que son más propensos a la osteoporosis.

4. Puede provocar cálculos renales

Los cálculos renales se forman cuando ciertas sustancias químicas se concentran lo suficiente en la orina para formar cristales. Una dieta alta en sodio puede provocar cálculos renales porque aumenta la cantidad de calcio en la orina.

5. Puede dañar tus riñones

Las dietas ricas en sal pueden dañar los riñones. Harvard publica: “La enfermedad renal crónica (ERC) comparte factores de riesgo con la enfermedad cardiovascular, y la presión arterial alta es un factor de riesgo importante para ambos”.

Una alta ingesta de sodio está asociada con la progresión de la ERC enfermedad renal crónica.

6. Puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago

Una mayor ingesta de sal, sodio o alimentos salados está relacionada con un aumento del cáncer de estómago. Harvard comparte que El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer concluyeron que la sal, así como los alimentos salados, son una causa probable de cáncer de estómago.

La American Cancer Society también señala que el riesgo de cáncer de estómago aumenta en personas cuyas dietas incluyen grandes cantidades de alimentos conservados mediante salazón.

La OMS recomienda que los adultos consuman menos de 2,000 mg de sodio al día, equivalentes a 5g de sal (poco menos de una cucharadita). Las pautas dietéticas para los estadounidenses sugieren un límite de 2,300 mg de sodio al día.

Te puede interesar:
6 mentiras sobre la sal que debes dejar de creer
10 alimentos más ricos en sodio que aumentan tu presión arterial
Sal yodada, la mejor opción según la OMS
Qué comer para vivir hasta los 100 años

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain