California está a punto de eliminar todas las reglas de estatus migratorio para recibir atención médica de Medi-Cal

Todos los residentes elegibles por ingreso, independientemente de su estatus migratorio, podrán recibir el programa de atención médica del estado, Medi-Cal, según la propuesta del gobernador Newsom, si la legislatura la aprueba

Gavin Newsom

Gobernador Gavin Newsom. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

California permitiría que todos los residentes elegibles por ingresos califiquen para recibir el programa de atención médica del estado para personas de bajos ingresos, independientemente de su estado migratorio, según la propuesta de presupuesto del gobernador Gavin Newsom.

El plan de Newsom exige que el estado gaste $2.2 mil millones de dólares al año para cerrar la brecha final en la elegibilidad de Medi-Cal, después de años de progreso incremental para ofrecer cobertura a las personas que viven sin documentos en el país, al permitir primero que los niños y las personas mayores califiquen.

Si la Legislatura lo aprueba y se incluye en el presupuesto final firmado por Newsom en junio, California eliminaría aún más las barreras para acceder a los programas de redes de seguridad para las personas que viven aquí indocumentadas.

La propuesta entraría en vigor después del 1 de enero de 2024.

“California está lista para ser, si se apoya esta propuesta, el primer estado del país en lograr el acceso universal a la cobertura de salud”, dijo Newsom durante su conferencia de prensa sobre el presupuesto.

El grupo de legisladores demócratas dio a conocer su propuesta la semana pasada para crear un sistema de salud de pagador único, en el que los gastos médicos de los residentes estén cubiertos por un fondo administrado por el gobierno, que se pagaría mediante la creación de nuevos impuestos para individuos y empresas.

Esa propuesta de pagador único se presenta en dos leyes separadas: una que detalla cómo funcionaría el sistema de salud estatal y otra que describe cómo se financiaría.

El martes, la propuesta de política se considerará en el Comité de Salud de la Asamblea, y el presidente del panel, el asambleísta demócrata Jim Wood dijo que planea votar a favor del plan.

Newsom, quien hizo campaña para el cargo hace cuatro años defendiendo la atención médica de pagador único, dijo que sigue comprometido con el objetivo, pero que aún no ha revisado la estructura de financiamiento propuesta actualmente en la Legislatura para poder opinar.

Newsom, quien se enfrenta a la reelección en el otoño, dijo que la Comisión de California Saludable para Todos del estado publicará en los próximos dos meses su informe que detalla un plan sobre la mejor manera de crear un modelo de pagador único en el estado.

“Como saben, durante mucho tiempo he creído que es inevitable en esta nación”, dijo Newsom, quien agregó que “el sistema ideal es un sistema de pagador único”.

El sistema Medi-Cal de California, que cubre aproximadamente a un tercio de los residentes del estado, primero extendió la elegibilidad a los niños que viven indocumentados en el país hasta los 18 años en 2016.

Eso se amplió en 2020 a los adultos jóvenes para que el límite de edad reflejara el de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que permite a una persona permanecer en el plan de seguro médico de los padres hasta los 26 años.

En ese momento, Newsom calificó la elegibilidad ampliada como “lo correcto”.

El año pasado, el estado agregó californianos de bajos ingresos mayores de 50 años, independientemente de su estado migratorio, que entrará en vigencia el 1 de mayo.

Se espera que ese cambio cueste $567 millones de dólares durante el próximo año fiscal que comienza el 1 de julio.

La propuesta de Newsom de eliminar la elegibilidad por edad y extender la cobertura a unas 700,000 personas, quienes de otro modo cumplen con los requisitos de ingresos costará $613.5 millones de dólares en fondos estatales durante el año fiscal actual y $2200 millones de dólares cada año, después de que se implemente por completo en 2024.

El Medi-Cal general del estado cuenta con un presupuesto de $132.7 mil millones de dólares.

El programa cubrirá aproximadamente a 14 millones de californianos durante el año fiscal 2022-23.

“Para aquellos de nosotros que hemos trabajado en esta campaña durante mucho tiempo, esto ha tardado mucho en llegar, pero sigue siendo increíble”, dijo al Los Ángeles Times, Sarah Dar, directora de políticas de salud y beneficios públicos en el Centro de Políticas de Inmigrantes de California.

“El coronavirus ha aclarado el hecho de que, si solo algunos de nosotros tenemos acceso a la atención médica, eso no funciona. Todos somos más saludables cuando todos tenemos acceso a la atención médica”.

Ha habido un apoyo creciente para extender la cobertura a los residentes sin estatus legal.

Una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California del año pasado encontró que el 66% de los californianos apoya ofrecer cobertura de atención médica a los inmigrantes que están en el país sin documentos.

Eso fue un aumento del 54% en 2015, la última vez que el instituto hizo la pregunta en su encuesta.

Actualmente, los inmigrantes indocumentados que alcanzan el umbral de ingresos (que ganan menos de $36,156 dólares al año para una familia de cuatro) califican para la cobertura reducida de Medi-Cal, que cubre solo la sala de emergencias y la atención relacionada con el embarazo.

Según el plan de Newsom, aquellos sin estatus legal que son elegibles por ingresos calificarían para una cobertura completa.

La senadora estatal María Elena Durazo (D-Los Ángeles), quien ha presionado a Newsom para que elimine el estatus migratorio como una barrera para la cobertura de Medi-Cal, dijo que la propuesta garantizará que aquellos que tienen entre 26 y 49 años que califican para Medi-Cal sean capaz de recibir atención.

“Esta es la edad laboral y este grupo tiene el porcentaje más bajo de atención médica proporcionada por el empleador en sus lugares de trabajo”, dijo Durazo. “No lo obtienen de su empleador, están trabajando y no lo obtienen a través de Medi-Cal, por lo que los ha puesto en una situación imposible”.

Leer más
* Gobernador Newsom propone cobertura de salud para inmigrantes indocumentados
* Este sábado aumenta el sueldo mínimo a $15 en California, pero ya proponen subirlo a $18 por hora
* California se convierte en el primer estado en extender Medicaid a los adultos mayores indocumentados

En esta nota

California Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain