Este sábado aumenta el sueldo mínimo a $15 en California, pero ya proponen subirlo a $18 por hora

Empleados en el estado tienen dudas de que el nuevo salario alcance para pagar los gastos de una familia trabajadora

Foto de archivo de la lucha por un mejor salario en el estado.

Foto de archivo de la lucha por un mejor salario en el estado. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Benjamín sabe que este sábado el salario mínimo va a aumentar en California, pero dice que guarda dudas de que le vaya a alcanzar para cubrir todos sus gastos.

“Tengo dos empleos, en los dos me van a aumentar un dólar por hora trabajada, pero al mismo tiempo me van a aumentar la renta y ahora voy a tener que pagar más por el seguro de salud”, hizo cuentas el inmigrante mexicano.

Según sus cálculos, el 2022 será otro año en el que no va a poder rentar por si solo un departamento; tendrá que compartir vivienda si quiere cubrir los demás gastos regulares del mes.

“Por lo que veo, la mayoría de la gente, por lo menos la que conozco personalmente, anda igual que yo: sí necesitamos más salario, pero también necesitamos menos gastos, y ahí es donde está lo difícil, porque por lo general gastamos solo en lo indispensable”, dijo.

Este sábado, primero de enero el mínimo en California aumenta de $13 a $14 dólares por hora para empresas que tienen como máximo 25 empleados, y a $15 dólares por hora para las empresas que tienen 25 o más empleados.

El aumento corresponde a un incremento gradual que inició en 2014 y que concluirá el próximo año. En enero del 2023 todos los empleados de California ganarán como mínimo $15 dólares por hora.

Con el aumento que comienza este sábado, quienes ganan el mínimo y trabajan tiempo completo tienen $2,688 mensuales si reciben $14 por hora, y $2,880 si reciben $15 por hora. En ambos casos antes de deducir impuestos.

En el 2023 todos tendrán aproximadamente 2,880 dólares mensuales antes de impuestos, lo que muchos consideran que se cumple su demanda de “lucha por los 15”, por los 15 dólares por hora.

Con ese salario concluye el proceso de aumento gradual al salario mínimo para alcanzar los $15 dólares por hora trabajada.

Pero ahora en vísperas de alcanzar esa meta, ha surgido una propuesta que considera que el mínimo debe alcanzar los 18 por hora.

Este mes en Los Ángeles surgió una iniciativa que de conseguir los votos de respaldo necesarios por parte de electores será presentada en las elecciones de noviembre, y si se aprueba continuará los aumentos graduales al salario mínimo hasta llegar a los $18 dólares por hora en el 2025.

La propuesta “Acta del salario de vida del 2022” tiene como objetivo “asegurar que los trabajadores reciben un salario que es suficiente para ellos y sus familias”.

Dice que actualmente 6.3 millones de californianos carecen de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Sostiene que “muchos trabajadores en California, incluidos los trabajadores esenciales, los padres de familia y mayores de 65 años tienen empleos de tiempo completo y sin embargo batallan para que les alcance” lo que ganan.

La iniciativa también dice que muchos californianos trabajan tiempo completo,  pero tienen que apoyarse en la red estatal de asistencia social para cubrir necesidades.

La propuesta menciona investigaciones que dicen que un padre de dos hijos menores actualmente en California necesitaría ganar $50 dólares por hora, no $15 por hora que es la actual meta.

Advierte que, si se detienen los incrementos graduales al salario mínimo, se van a erosionar ante el aumento al costo de vida.

La iniciativa también considera que, con el aumento al mínimo, este primero de enero para muchos trabajadores, el incremento será contraproducente, pues ya no les permitirá cubrir los requisitos por ingresos que necesitan para recibir la asistencia del programa estatal de MediCal.

El autor de la iniciativa, el empresario Joe Sanberg, dijo que los incrementos al mínimo no deben detenerse con el del 2023 en $15 dólares para los trabajadores que ganan el mínimo en general.

Dijo que el mínimo debe aumentar de la siguiente manera:

El primero de enero del 2023 $15 dólares para las empresas que tienen 25 empleados o menos y $16 dólares por hora para las que tienen al menos 26 empleados.

En enero del 2024 $16 dólares por hora para las empresas pequeñas y $17 para las que tienen más de 25 empleados.

En el 2025 $17 dólares por hora para empresas con máximo de 25 trabajadores, y $18 para las que tienen 26 o más empleados.

El primero de enero del 2026, $18 dólares por hora para todos los trabajadores que ganan el salario mínimo en California, sin importar el tamaño del personal de la empresa en que trabajen.

En esta nota

California trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain