El Departamento de Justicia creará una unidad de terrorismo doméstico para contrarrestar las crecientes amenazas

El Departamento de Justicia creará un unidad especial para perseguir los casos de terrorismo doméstico que amenazan la seguridad nacional

Comité que investiga el asalto al Capitolio cita a Roger Stone y Alex Jones

Un hombre de 39 años fue condenado a 3 años en la cárcel. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

El Departamento de Justicia informó que está estableciendo una nueva unidad de terrorismo doméstico para ayudar a abordar lo que los funcionarios dicen que es una amenaza creciente que representan los extremistas violentos.

El anuncio fue hecho el martes por Matthew Olsen, jefe de la División de Seguridad Nacional del departamento, y se produce cuando la nación enfrenta una constelación de amenazas extremistas internas.

“La amenaza que representa el terrorismo doméstico va en aumento”, dijo Olsen en su testimonio ante el Comité Judicial del Senado. “El número de investigaciones del FBI sobre presuntos extremistas violentos se ha más que duplicado desde la primavera de 2020”.

Para ayudar a contrarrestar la creciente amenaza, Olsen dijo que está estableciendo la nueva unidad de terrorismo doméstico dentro de la División de Seguridad Nacional.

“Este grupo de abogados dedicados se centrará en la amenaza del terrorismo interno, ayudando a garantizar que estos casos se manejen adecuadamente y se coordinen de manera efectiva en todo el Departamento de Justicia y en todo el país”, dijo.

Olsen agregó que la nueva unidad “aumentará” el trabajo de los abogados antiterroristas en la División de Seguridad Nacional, que ya trabajan en casos de terrorismo nacional e internacional.

El anuncio se produce cuando el Departamento de Justicia investiga el ataque del 6 de enero contra el Capitolio de EE.UU., un asalto que altos funcionarios han calificado de “terrorismo doméstico”.

El fiscal general Merrick Garland ha dicho que la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero es una de las más grandes, complejas y que más recursos ha requerido en la historia de Estados Unidos.

Pero el creciente desafío que plantea el violento terrorismo doméstico también se evidencia en una serie de ataques mortales ocurridos en los últimos años, en El Paso en Texas, Pittsburgh en Pennsylvania y Charleston en Carolina del Sur.

Jill Sanborn, directora de la Rama de Seguridad Nacional del FBI, dijo a los legisladores en la audiencia del martes que la amenaza que representan los extremistas violentos domésticos es “persistente y en evolución”. La “amenaza más letal” de los extremistas violentos domésticos, dijo Sanborn, la plantean los supremacistas blancos y las milicias antigubernamentales.

Los extremistas violentos por motivos raciales o étnicos tienen más probabilidades de realizar ataques masivos contra civiles, y los extremistas violentos de las milicias suelen tener como objetivo a las fuerzas del orden y al personal y las instalaciones del gobierno”.

Jill Sanborn, directora de la Rama de Seguridad Nacional del FBI

La administración de Joe Biden, que asumió el cargo dos semanas después del ataque al Capitolio, ha priorizado el esfuerzo para combatir el terrorismo doméstico y lanzó la primera estrategia nacional del país para contrarrestar el terrorismo interno en junio.

Te puede interesar:

Informe de inteligencia evalúa a grupos extremistas como una gran amenaza para la seguridad

Un miembro de Oath Keepers es el primero en declararse culpable del asalto al Capitolio

Detienen a un joven por planear una masacre como la de Columbine en una escuela de Florida

En esta nota

Departamento de Justicia Terrorismo doméstico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain