Hackean celulares de docenas de periodistas y defensores de derechos en El Salvador

Los investigadores no encontraron un vínculo concluyente de los hackeos con el gobierno del presidente Nayib Bukele. Sin embargo, el reporte señala que “el sólido enfoque de las infecciones en un país en específico deja entrever que es algo muy probable”

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, país no invitado a la cumbre.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Crédito: Getty Images

El Citizen Lab de la Universidad de Toronto indicó en un reporte de sus más recientes hallazgos sobre el uso del spyware Pegasus, de la israelí NSO Group, que los celulares de docenas de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en El Salvador sufrieron hackeos en repetidas ocasiones en el último año y medio.

Según la investigación, un operador de Pegasus trabajó casi exclusivamente en El Salvador durante 2020.

Los investigadores no encontraron un vínculo concluyente de los hackeos con el gobierno del presidente Nayib Bukele. Sin embargo, el reporte señala que “el sólido enfoque de las infecciones en un país en específico deja entrever que es algo muy probable”.

NSO sostiene que vende su spyware solamente a agencias policiales y de inteligencia de gobiernos legítimos, que previamente han recibido el visto bueno de parte del ministerio de Defensa de Israel.

La empresa está en la lista negra de Estados Unidos desde el año pasado. El Departamento de Comercio de EE.UU. ha prohibido a las empresas del país que comercien con NSO, a menos que cuenten con un permiso explícito.

“El gobierno de El Salvador no está de ninguna manera relacionado con Pegasus, y tampoco es cliente de NSO Group”, aseguró Sofía Medina, la portavoz del presidente Bukele. Añadió que no cuenta con los permisos para este software.

NSO no identifica a sus clientes y asegura que no gestiona la tecnología una vez que la entrega; añade que tampoco tiene forma de saber en quién la emplean sus clientes. Pero lo que sí ha dicho es que usar su tecnología para seguir a disidentes, activistas o periodistas “es un serio abuso de cualquier tecnología y va contra el uso deseado de herramientas tan críticas”.

En El Salvador, el periódico digital El Faro y Gato Encerrado aseguran que han sido afectados por este espionaje.

Esto también te interesa:
Software israelí Pegasus ayudó a espiar reporteros y activistas en todo el mundo
Estados Unidos emite alerta de viaje a sus ciudadanos hacia El Salvador
Bukele y Biden: cinco momentos de la creciente tensión entre Estados Unidos y El Salvador

En esta nota

El Salvador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain