Estados Unidos emite alerta de viaje a sus ciudadanos para El Salvador

La embajada de Estados Unidos emitió esta semana una alerta de viaje para sus ciudadanos hacia el país centroamericano, argumentando no solo el coronavirus sino también la criminalidad y violencia

Mujeres participan en movilización para deplorar la violencia en El Salvador.

Mujeres participan en movilización para deplorar la violencia en El Salvador. Crédito: MARVIN RECINOS | AFP / Getty Images

Aunque las autoridades de El Salvador aseguran que los casos de covid-19 y los decesos por la enfermedad han bajado de manera considerable, la embajada de Estados Unidos emitió esta semana una alerta de viaje para sus ciudadanos hacia el país centroamericano, argumentando no solo el coronavirus sino también la criminalidad y violencia.

En línea con la información de varios organismos, la sede diplomática en San Salvador señaló en un informe que el riesgo de contagiarse y desarrollar síntomas graves pudiera ser menor para personas vacunadas por completo con uno de los fármacos autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA).

Las autoridades de El Salvador afirman que hay una “disminución sostenida” en los casos confirmados y muertes por coronavirus.

Sobre la violencia, la alerta de viaje indica que robos a mano armada, homicidios y violaciones muestran cifras alarmantes en varias partes del país.

Añade que la actividad de las pandillas depende del departamento y municipio del que se hable, pero es claro al señalar que la policía del país centroamericano “podría no contar con los recursos para responder de manera eficaz a los incidentes criminales graves”.

No obstante, la concentración de recursos en zonas turísticas puede mostrar que allí las fuerzas del orden tienen mayor presencia que en áreas urbanas.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Nayib Bukele ha asegurado que el Hospital El Salvador, construido para atender solo casos de covid-19, está prácticamente vacío; las autoridades del mandatario afirman que la disminución en la incidencia se debe a la estrategia de vacunación, pues indican que el 72% de los salvadoreños ya cuentan con dos dosis de vacuna.

Añade que se han aplicado tres dosis al 16% de la población. El anuncio de Estados Unidos ocurre en momentos de creciente tensión entre el país y El Salvador.

Esto también te interesa:
Arrestan a joven salvadoreño que causó accidente mortal a pareja hispana con 40 años de matrimonio
El Salvador incauta cargamento de cocaína valuado en casi $104 millones de dólares
Estados Unidos entrega a El Salvador documentos sobre la masacre El Mozote

En esta nota

El Salvador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain