EEUU califica como “fanfarronería” la posibilidad de que Rusia envíe efectivos a Latinoamérica

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos asegura que las declaraciones de un posible despliegue de tropas rusas en Cuba y Venezuela es “fanfarronería”

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Crédito: Oliver Contreras | EFE

Las declaraciones de un posible despliegue de tropas rusas en Cuba y Venezuela es “fanfarronería”, aseguró Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La declaración se da luego de que Rusia subiera la intensidad de su disputa con Occidente sobre el tema Ucrania, y la expansión de la OTAN, luego que el viceministro del Exterior ruso, Sergei Ryabkov, dijera que “no podía confirmar ni descartar” la posibilidad de que su país enviara activos militares a Latinoamérica, en caso de que EE.UU. y sus aliados, no pusieran fin a sus actividades militares cerca de su territorio.

“Todo depende de las acciones de nuestras contrapartes estadounidenses”, manifestó en una entrevista televisiva. Mencionó además la posibilidad de que Moscú pudiera tomar “medidas técnicas militares” no especificadas

Citado por The Associated Press, Carlos Alzugaray, exdiplomático y analista de política internacional, asegura que “no hay ninguna amenaza de que esto sea un plan, sino sencillamente es una advertencia para que los norteamericanos se pongan en el lugar de los rusos. Por supuesto esto va a tener implicaciones, ya las redes están calientes”.

Agrega: “obviamente la pregunta es qué piensa Cuba de eso, y creo que se va a mantener callada, aun en el caso más probable de que los rusos hayan consultado” a la isla.

Ryabkov fue parte de la delegación rusa en las pláticas con Estados Unidos a principios de la semana. Occidente teme que el incremento en las actividades militares rusas cerca de Ucrania preceda a una invasión. En 2014, Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea, pero niega tener planes de atacar al país vecino.

Esto también te interesa:
Ucrania denunció que fue víctima de ciberataque masivo a sitios del gobierno
EE.UU. advierte a Rusia que “no puede prohibir a otros países tejer alianzas”
EE.UU. pide a Rusia quitar “la pistola de la cabeza de Ucrania” para negociar

En esta nota

EEUU Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain