Ucrania denunció que fue víctima de ciberataque masivo a sitios del gobierno

En medio del conflicto con Rusia, el gobierno de Ucrania denunció que sufrieron un ciberataque a gran escala contra varios sitios gubernamentales, como el ministerio de Asuntos Exteriores

Teclado

El ataque comprometió la seguridad de la mayor parte de los sitios web estatales en Ucrania. Crédito: NICOLAS ASFOURI | AFP / Getty Images

El gobierno ucraniano denunció este viernes 14 de enero que recibió un ciberataque masivo en su plataforma gubernamental en línea. El ataque afectó los sitios web del Gabinete de Ministros, los ministerios de Asuntos Exteriores, de Emergencia, entre otros.

“Como resultado de un ciberataque masivo, los sitios web del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras agencias gubernamentales están temporalmente inactivos”, informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, en su cuenta oficial de Twitter.

El funcionario aseguró que los especialistas se encuentran trabajando para retomar el control del sistema informático del gobierno a la brevedad. Añadió que las fuerzas de seguridad ya se encuentran investigando quiénes podrían ser los responsables del delito.

Como parte del hackeo masivo en Ucrania los piratas informáticos publicaron un anuncio en el portal web del ministerio de Exteriores. En el texto, visible en ucraniano, ruso y polaco, afirmaron que lograron eliminar información del sistema que no podrá ser recuperada por las autoridades.

“¡Ucraniano! Todos sus datos personales han sido subidos a la red pública. Todos los datos en la computadora están destruidos, es imposible restaurarlos”, indicaron los delincuentes.  

Ante la imposibilidad de ofrecer a la ciudadanía información oficial a través de los canales oficiales, las autoridades solicitaron a la ciudadanía que utilicen las redes oficiales del ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania para mantenerse informados.

Desde la Unión Europea condenaron el ataque y aseguraron que este solo contribuye a empeorar la situación en la región.

Josep Borrell, responsable de la política exterior del bloque europeo, indicó que si bien no quería responsabilizar a Rusia sin tener pruebas, todo parece indicar que el gobierno de ese país está detrás de los ataques ocurridos contra la infraestructura ucraniana.

Rusia

El ataque sufrido por el gobierno ucraniano ocurre en un contexto de fuertes tensiones con Rusia y que pareciera conducir a un conflicto armado. Fuentes de la inteligencia de Estados Unidos aseguran que el Kremlin se está preparando para invadir Ucrania.

Esta información también ha sido replicada por el ministro de defensa ucraniano quien ha expresado que los servicios especiales rusos se están preparando para infiltrarse y generar hechos de violencia que sirvan de detonante para el conflicto.

“Las unidades militares del país agresor y sus satélites reciben órdenes de prepararse para tales provocaciones”, afirmó el ministro de defensa de Ucrania mediante un comunicado.

Funcionarios de Estados Unidos y Rusia se han reunido durante las últimas semanas para intentar desescalar la situación, sin embargo todos los esfuerzos han sido infructuosos.

Esto también te puede interesar:
Hacker envía spam a 100,000 desde una dirección de correo electrónico del FBI
Robo millonario de criptomonedas: ya fue recuperado el dinero completo y el hacker podría ser asesor de seguridad de Poly Network
Hackers roban datos de más de 40 millones de clientes de T-Mobile

En esta nota

Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain