Aumentan hospitalizaciones y los casos de covid se disparan diez veces más
El condado de Los Ángeles insiste en la vacuna como la mejor protección, y en el uso de mascarillas quirúrgicas
En un mes, los casos de covid-19 se incrementaron 10 veces en Los Ángeles, al tiempo que crece el número de admisiones en los hospitales y más trabajadores de salud salen positivos al virus.
Hay 4,701 personas hospitalizadas en estos momentos en el condado de LA.
El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles reportó que a medida que la variante Ómicron se propaga a rápida velocidad, más residentes están llegando a las salas de emergencia de los hospitales necesitados de tratamiento debido a síntomas severos de covid.
“En la última semana, hasta el 17 de enero, en un periodo de 7 días, la cifra de admitidos en urgencias se incrementó con relación a la semana previa en 9.5%”, indicaron las autoridades sanitarias en un comunicado.
Dieron a conocer que el 31% de los pacientes confirmados de covid están en emergencias, y 27% requieren ventilación.
Además, los casos de covid entre los trabajadores de salud siguen a la alza, lo que ha conducido a una escasez de personal a lo largo del sistema de salud.
“Entre el 7 de enero y el 13 de enero, Salud Pública reportó un total de 1,268 casos nuevos positivos entre los trabajadores de salud. Esto es un incremento de 30% con relación a la semana de diciembre, cuando se registraron 973 casos positivos”.
El Departamento de Salud enfatizó que ante el aumento de hospitalizaciones y admisiones en las salas de emergencias a causa de Ómicron, la mejor protección para no enfermar gravemente continúan siendo las vacunas.
“Las personas no vacunadas tienen 6 veces más probabilidades de ser admitidas en la sala de terapia intensiva comparado con quienes están completamente vacunados sin refuerzos”.
Por tanto, remarcaron que quienes están vacunados y se han aplicado el refuerzo tienen una mayor protección, ya que presentan 25 veces menos probabilidades de ser admitidos en terapia intensiva que quienes no están vacunados.
“No nos hagamos tontos al no reconocer el peligro que presenta la variante Ómicron, la cual es capaz de propagarse a la velocidad de la luz y causar enfermedades serias entre los residentes más vulnerables”, dijo Bárbara Ferrer, directora de salud pública del condado de Los Ángeles.
Señaló que desde el comienzo de la pandemia, hemos reconocido que mientras muchos experimentan síntomas leves de covid, hay otros, a quienes amamos y necesitamos, que no les irá bien si se infectan.
“Mientras que las vacunas y refuerzos proporcionan una protección poderosa, aquellos que son adultos mayores con condiciones de salud serias, o tienen el sistema inmune comprometido, permanecen en alto riesgo”.
Indicó que aún no sabemos las consecuencias a largo plazo de las infecciones de Ómicron, incluyendo el desarrollo del covid largo o el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C) entre los niños.
“Por favor continúen poniendo de su parte para reducir la propagación de Ómicron y mantenernos saludables fuera del hospital”.
La doctora Ferrer recomendó usar una mascarilla médica bien ajustada en cualquier momento en exteriores o en lugares atiborrados y cortar las actividades de alto riesgo durante este repunte.
“Y por favor manténganse alejados de quienes estén infectados o enfermos. Trabajar juntos para reducir las infecciones es todavía una estrategia esencial”.
El martes 18 de enero, el Departamento de Salud Pública confirmó 37 nuevas muertes y 22,688 casos nuevos. De las 37 muertes, 33 personas tenían condiciones de salud preexistentes.
El número de muertes por la pandemia asciende en el condado de Los Ángeles a 28,122. De esa suma, 14,021 personas han sido latinos.
En total, se han registrado 2,311,568 casos de covid en todo el condado. La tasa de positividad del martes 18 de enero fue de 16.3%.
Las autoridades de salud insisten en que debemos mantenernos con mascarilla puesta en interiores y lugares llenos de gente, sin importar el estatus de vacunación.
Y si estás enfermo con covid, te piden que te aisles y pongas en cuarentena.
Para una guía actualizada sobre la cuarentena, visita: www.publichealth.lacounty.gov
El Departamento de Salud recuerda que las vacunas contra covid-19 son recomendadas a partir de los 5 años; son gratis y se aplican a todos sin importar el estatus migratorio. Tampoco se necesitan citas.
Para encontrar un sitio de vacunación cercano, o hacer una cita, visite:
www.VaccinateLACounty.com (en inglés) o www.VacunateLosAngeles.com (Español).
También puede llamar al 1-833-540-0473.