Batidos para reemplazar comidas para bajar de peso: cuán efectivos son

Los batidos para reemplazar comidas suelen ser una opción recurrente para quienes buscan perder peso. Dichos batidos deben incluir componentes que proporcionen nutrición y sean saciantes, su efectividad depende de distintos factores

Batidos

Los batidos de reemplazo de comidas deben incluir proteínas y fibra. Crédito: Mateusz Feliksik | Pexels

Los batidos de reemplazo de comidas, suelen ser una opción cuando se tiene poco tiempo y se desea que la comida sea fácil de llevar y consumir; también cuando se está tratando de controlar o perder peso.

Un batido de reemplazo de comidas para bajar de peso está diseñado para reemplazar el desayuno, almuerzo o cena y tiene menos calorías de las que suele tener una de estas comidas. Idealmente debe tener ciertos componentes que son nutritivos y ayudan a sentir saciedad; además de un bajo contenido de azúcares añadidos.

‌Los batidos de reemplazo de comidas tienen un alto contenido de proteínas. El consumo de proteínas puede reducir el apetito, ayudarte a perder peso y mantener la muscular.

La proteína mantiene la sensación de saciedad mucho mejor que las grasas y los carbohidratos, según una investigación publicada en Nutrition Journal. Lo anterior te ayuda sentirte lleno y a reducir antojos.

Los batidos de reemplazo de comida también deben incluir un alto contenido de fibra, al menos 3 gramos. La fibra te hace sentir lleno por más tiempo. Agrega volumen pero pocas calorías. “En estudios en los que las personas se someten a diferentes tipos de dietas, las que siguen dietas altas en fibra suelen comer alrededor de un 10 % menos de calorías”, según comparten los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Qué tanto funcionan los batidos para perder peso

De acuerdo a WebMD, los batidos sustitutivos de comidas pueden ayudar a perder peso. Sin embargo, no es un plan que funcione para todos y que tenga resultados exitosos que se mantengan a largo plazo. Los kilos se pueden recuperaral volver a los hábitos alimenticios normales.

Los batidos deben ser parte de una dieta equilibrada

Como parte de una dieta equilibrada, los batidos pueden ayudar a perder peso. Pero los ingredientes, el tamaño de las porciones y el plan general de alimentación marcarán la diferencia.

Los batidos prefabricados a menudo están hechos de ingredientes altamente procesados ​​o artificiales, también puedes ser bajos en fibra y proteína, sumado a que también pueden incluir azúcares añadidos para mejorar su sabor.

Los batidos no ofrecen los mismos nutrientes que una comida completa por sí sola, lo que significa que las otras comidas deberán estar especialmente balanceadas para compensar, dice Kacie Vavrek, dietista del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

Vavrek aconseja preparar los batidos en casa y asegurarse de incluir muchas frutas y verduras, como plátanos, bayas, duraznos o mangos, frescos o congelados, y un puñado de espinacas o col rizada; son buenas fuentes de fibra y vitaminas y minerales naturales.

El yogur puede agregar grasas (las grasas buenas también son necesarias para el cuerpo) y la proteína de suero en polvo es una adición fácil para satisfacer las necesidades de proteínas.

Tomar un batido sustitutivo de una comida por sí solo no es suficiente, por la cantidad y variedad de nutrientes que el cuerpo necesita así como por si contenido calórico. Si bien para perder peso debe haber un déficit de calorías, consumir muy pocas calorías al día es peligroso para tu salud.

Por cada comida, debes intentar consumir aproximadamente de 325 a 400 calorías, de 15 a 25 gramos de proteína, 5 gramos de fibra y de 10 a 13 gramos de grasas no saturadas saludables, dice la dietista Wendy Bazilian, DrPH, RDN, autora de The SuperfoodsRx Diet. De lo contrario, es probable que se vuelva a tener hambre rápidamente, comparte a través de Prevention.

Una meta de consumo de calorías diarias es diferente para todos, debido a factores como la edad, el sexo, el peso y el nivel de actividad.

Te puede interesar: 
Qué comer en 2022: la mejor dieta según Harvard
3 alimentos que aumentan la grasa visceral
5 alimentos con más proteína que la carne de res

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain