Crédito Tributario por Hijos: cuál es el estado de avance del programa Build Back Better

Si el Congreso no aprueba el programa Build Back Better, el crédito fiscal correspondiente al 2022, que obtendrá cuando presente su declaración en 2023, volverá a ser de $2,000 dólares por cada dependiente menor de edad, con un límite de 17 años

Casi 3 millones de familias estadounidenses no pudieron proporcionar alimentos nutritivos a sus hijos en 2020-GettyImages-1215003549.jpeg

Estudios académicos aseguran que la pobreza se ha reducido desde que se liberó el primer pago del crédito fiscal. Crédito: John Moore | Getty Images

Una de las preguntas que se hacen muchos estadounidenses tiene que ver con el futuro del Crédito Tributario por Hijos, programa que se mejoró en el contexto de la pandemia de Covid en curso, pero que para su continuidad mensual requería de un presupuesto respaldado por el ambicioso programa Build Back Better, el cual no ha sido aprobado.

Bajo esta situación, el crédito fiscal correspondiente al 2022, que obtendrá cuando presente su declaración en 2023, volverá a ser de $2,000 dólares por cada dependiente menor de edad, con un límite de 17 años. El beneficio será menor porque el Congreso no aprobó una extensión del beneficio mejorado, ni una extensión de los pagos mensuales.

Hasta el momento, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) no ha dado a conocer los límites de ingresos para el beneficio correspondiente a 2022. Sin mencionar que todavía existe la posibilidad de que el Congreso actúe antes de que el crédito fiscal por hijos vuelva a su nivel de pago anterior a 2021.

La única forma de que el Crédito Tributario por Hijos regrese a su formato anterior, es decir, con pagos adelantados, es que los demócratas aprueben de forma unánime el presupuesto para poner en marcha el programa presupuestal Build Back Better, el cual contempla el crédito fiscal. Pero hasta el momento no se cuentan con los votos necesarios, falta el del senador Joe Manchin.

A pesar de que Manchin es demócrata, se opone a la cantidad que sería destinada al proyecto de ley, además el senador no desea extender los pagos mensuales del Crédito Tributario por Hijos. El paquete de gasto social que promueve el presidente Biden es un tema con el que no está de acuerdo al considerarlo un gran gasto.

Días antes de decir que no apoyaría el paquete de gasto social, Manchin dijo a la Casa Blanca apoyaría la continuación de los pagos mensuales del Crédito Tributario por Hijos sólo si incluia un requisito de trabajo obligatorio para los padres y los pagos fueran limitados a las familias, propuso que los límites de ingresos fueran inferiores a $60,000 dólares anuales.

Si los demócratas hubieran cedido a la petición del senador de poner un tope de ingresos de $60,000 dólares anuales, entonces, bajo ese criterio millones de estadounidenses perderían el beneficio del Crédito Tributario por Hijos para este año y probablemente para los que siguen.

Los apoyos entregados de este crédito fiscal mejorado, representó $3,000 dólares para niños de 6 a 17 años y $3,600 dólares para niños de 5 años o menos, se otorgaron este año a contribuyentes solteros cuyo ingreso bruto ajustado modificado fue menor a $75,000 dólares por año y las parejas que presentaban una declaración conjunta ganaban hasta $150,0000 dólares anuales.

Los que ganan más de eso aún podrían obtener un crédito de $2,000 dólares, pero, quienes fueron eliminados por completo fueron aquellos que cuentan con un ingreso de más de $200,000 dólares por contribuyente individual y más de $400,000 dólares por familia.

A pesar de que el panorama no es el mejor para los demócratas, todavía pueden aprobar la legislación, tienen hasta el final del mes para hacerlo, pero requieren de todos los votos de la bancada, por lo que Joe Manchin tiene la última palabra para que el paquete de gasto social sea una realidad o quede legislativamente sepultado.

También te puede interesar: Crédito Tributario por Hijos: sin avance en el programa Build Back Better, 36 millones de familias quedan sin ayuda

En esta nota

Crédito Tributario por Hijo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain