Lluvias traen salmón de vuelta a los arroyos de California, un suceso que no se veía en 25 años

La inusitada temporada de lluvias, entre octubre a diciembre, permitió mirar ejemplares de salmón coho en los ríos de California, un suceso que no se apreciaba en un cuarto de siglo

Lluvias traen salmón de vuelta a los arroyos de California, un suceso que no se veía en 25 años

Pese al grato suceso, especialistas advierten que deben pasar varios años “húmedos” para que la población de salmón crezca. Crédito: Pixabay

Las fuertes lluvias que inundaron California a finales de 2021 fueron bien recibidas por los agricultores, los planificadores urbanos y por un invitado sorpresa, el salmón coho, en peligro de extinción.

Hemos visto peces en lugares donde no han estado en casi 25 años”, dijo Preston Brown, director de conservación de cuencas hidrográficas de Salmon Protection and Watershed Network (Spawn).

California recibió más precipitaciones de octubre a diciembre que en los 12 meses anteriores, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La abundancia de lluvia y nieve llegó a tiempo para la temporada de desove de noviembre a enero en la cuenca de Tomales Bay, rica en recursos, al norte de San Francisco, lo que permitió que algunos peces llegaran a los afluentes del arroyo Lagunitas, al menos 13 millas tierra adentro en el condado de Marin.

La lluvia podría ser fácilmente una mera pausa en la épica sequía de 20 años del estado, que ha complicado los esfuerzos de los funcionarios del agua para mantener abastecidos a los peces, las granjas y las ciudades en crecimiento. Los expertos dicen que el estado necesita varios años húmedos seguidos para reponer los embalses.

Mientras tanto, los peces se están beneficiando, poniendo huevos en nidos donde las crías nacerán y pasarán la mayor parte de su vida juvenil. Luego nadarán hacia el océano como adultos y luego regresarán a la misma área para desovar.

“Les gustan estos riachuelos realmente diminutos, y ahí es donde su supervivencia es mayor”, dijo Todd Steiner, director ejecutivo de Turtle Island Restoration Network, el grupo matriz de Spawn. “Si le damos a los peces la oportunidad de luchar por sobrevivir, volverán”.

Leer más:
Cuerpo de madre hispana de California, con gran parecido físico con Kim Kardashian, fue encontrado en un acueducto del Condado de Fresno
Mujer devoró 32 rollos de sushi en un buffet libre de California y terminó en urgencias
Dos trabajadoras hispanas de guardería en Inland Empire enfrentan cargos por abuso infantil debido a lesión de un bebé

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain