La necesidad de un seguro médico universal en California

Si algo deberíamos de haber aprendido de la pandemia, es a no lucrar con la salud de los estadounidenses

seguro medico

Crédito: Shutterstock

Cualquiera podría pensar que adquiriendo un seguro médico en California uno ya no tendría problemas de acceso a un doctor o a cualquier cuidado o tratamiento médico, pero la realidad es que el sistema deja mucho que desear, principalmente en tiempos de pandemia.

Leer casos como el de Natalia Molina, profesora de estudios estadounidenses y etnicidad en USC, donde expone todo lo que tiene que pasar ella, su familia, pero principalmente su madre para mantenerse más o menos a sana, a pesar de tener cobertura completa de MediCal a través de Kaiser, es inaceptable. No en Estados Unidos y no en California, uno de los estados más ricos de la nación.

Molina explica en el artículo “En el resurgimiento de ómicron, yo soy la traductora frustrada de mi familia”, de LA Times publicado el 18 de enero, cómo en un momento tan delicado y cuando su madre de 88 años presenta cuadros clínicos de baja presión, una tos seca intensa y una frecuencia cardíaca baja de 50, no le pudo conseguir que la atendieran en la sala de emergencias.

Tampoco pudieron tener acceso a ningún medicamento viral o tratamiento con anticuerpos o una cita de telemedicina con un médico por los siguientes tres días.

La profesora subraya que le tocó esperar ocho horas simplemente para recibir la llamada de regreso de una enfermera y saber si su madre podría ser tratada en una sala de emergencia.

Me pregunto, qué pasará con la gente que no tiene seguro médico o que tienen seguros de los más económicos que ofrece el estado; y si encima de todo, no hablamos inglés o no tenemos a nuestro alcance la habilidad de manejar un teléfono celular o la computadora para simplemente poder hacer una cita o hablar con una enfermera.

En el mismo diario, el 16 de enero, también se publicó el artículo “La muerte de un padre, la desesperación de un hijo: cómo afectó a una familia el covid”, donde una abuelita describe haber hablado decenas de veces al seguro antes de poder encontrar un terapeuta para su hija y sus nietas luego de la pérdida del padre de la familia y uno de sus hijos.

Claro, la situación que vivimos no tiene precedentes, al grado que el gobernador tiene que pedir a la Guardia Nacional de California ayude en los centros y hospitales que se estaban colapsando. Esta situación debería de ser una luz roja de la importancia de tener un seguro universal para todos.

Escucho comentarios de personas que se oponen a un seguro universal porque, según ellos, vivimos en Estados Unidos, un país capitalista, como si eso debería de exentar al gobierno de sus responsabilidades con su gente. O dicen que es muy caro, ¿quién va a pagar por todos?

La realidad es que somos el único país desarrollado sin un seguro médico universal. No puede ser que el país más rico del mundo tenga ese tipo de excusas para no darles protección a sus propios ciudadanos.

Recordemos que las corporaciones de seguros y farmacéuticas son  iniciativas privadas y su objetivo principal es hacer dinero, tener ganancias. Y está bien tratar de obtener ganancias de los productos o servicios,  pero no de la salud. Es hasta inmoral lucrar con la salud de las personas. Es por eso que es imperativo que la medida en California AB-1400 o Acta de Atención Médica Garantizada para Todos (CalCare), sea aprobada. 

Aunque es un camino largo y con muchos opositores poderosos a la medida, principalmente las corporaciones que lucran con la salud de los estadounidenses.

Algo que es importante subrayar es que estando sanos los estadounidenses y sin la preocupación de posiblemente hasta perder su casa por la falta de seguro médico, o porque no tienen un seguro lo suficientemente amplio que cubra cualquier tipo de emergencia que se pudiera presentar, estamos seguros que seríamos más productivos. Pero más importante, si algo debemos de aprender de la pandemia es no lucrar con la salud de la gente.

Estamos seguros que miles de personas que ahora han fallecido a consecuencias de covid, estarían con nosotros si hubieran tenido un acceso al cuidado de su salud no solo en tiempo de emergencia, sino en forma preventiva para enfrentar cualquier imprevisto en tiempos de pandemia.

(*) Agustín Durán es editor de la sección de Metro de La Opinión en Los Ángeles

En esta nota

pandemia Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain