Hermana de oficial asesinado por extremistas acusa que Facebook debería ser también responsable de su muerte
La hermana del agente federal Pat Underwood demandó a la red social porque permitió que los extremistas Robert Justus Jr. y Steven Carrillo se contactaran a través de la plataforma y planearan el ataque en Oakland donde asesinaron a su hermano
Dos extremistas antigubernamentales fueron acusados de matar a tiros el oficial federal Pat Underwood y su hermana Angela demandó a Facebook también como responsable.
Angela Underwood Jacobs presentó una demanda contra Meta, la empresa matriz de Facebook, alegando que los algoritmos de recomendación de la plataforma llevaron a los presuntos asesinos hacia contenido extremista, sugirieron que se unieran al mismo grupo y les dieron la oportunidad de coordinar sus acciones mortales en línea.
La demanda desafía una controvertida ley de 26 años que protege a las empresas de redes sociales de la responsabilidad por las publicaciones de los usuarios.
Hablando en exclusiva con el copresentador de CBS Morning, Tony Dokoupil, Underwood Jacobs dijo que su hermano Pat todavía estaría con vida, si no fuera por Facebook.
“No necesariamente apretaron el gatillo, pero lo que hicieron fue que tenían el poder que podría haber detenido todo esto y se sentaron sobre eso”, dijo Underwood Jacobs. “Siento que ellos son responsables”.
Según la denuncia penal, Robert Justus Jr. y Steven Carrillo se contactaron en Facebook y discutieron los planes de protesta para usar la justicia social en Oakland, California, en torno a la muerte de George Floyd como tapadera para un ataque antigubernamental.
La pareja se conoció en persona después de coordinarse en un grupo de Facebook y se dirigieron a un juzgado federal custodiado por Underwood en ese momento, según la denuncia penal.
Justus supuestamente condujo una camioneta blanca y se detuvo frente al juzgado, mientras Carrillo abrió fuego, matando a Underwood e hiriendo a otro oficial.
Carrillo fue acusado de asesinato e intento de asesinato y Justus fue acusado de ayudar e incitar al asesinato. Ambos hombres se han declarado inocentes y están programados para ser juzgados el próximo año.
En una demanda por homicidio culposo presentada a principios de este mes, Underwood Jacobs afirma que Justus y Carrillo, que vivían a más de 50 millas de distancia, “nunca se habían conocido en persona”.
La demanda alega que los caminos de los dos “no tenían motivos para cruzarse”, hasta que un grupo de Facebook los reunió.
La demanda afirma que Facebook recomendó a Justus “unirse a grupos dedicados a promover el movimiento Boogaloo”.
El movimiento Boogaloo es una red extremista de extrema derecha que pide una segunda Guerra Civil y promueve una retórica antigubernamental y antiaplicación de la ley.
En 2020, cuando se desencadenaron protestas por la justicia social en torno a la muerte de George Floyd en todo el país, los miembros del movimiento Boogaloo asistieron cada vez más a las protestas y, a menudo, intentaron capitalizar las condiciones para crear caos e incitar a la violencia.
En la mañana del 28 de mayo de 2020, el día antes de que mataran a Pat Underwood, Carrillo escribió en un grupo de Facebook: “Ahora está en nuestra costa, debe ser a nivel nacional. Es una gran oportunidad para apuntar a los bois de sopa especiales. Mantengamos esta energía en marcha”.
El mensaje fue seguido por dos emojis de fuego y un enlace a un video de YouTube que mostraba a una gran multitud atacando violentamente a los autos de la policía, según la denuncia penal.
El FBI dice que “sopa bois” es una referencia que usan los miembros del movimiento Boogaloo para hablar sobre las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley que se conocen coloquialmente como agencias de “sopa de letras”.
Minutos después de la publicación de Carrillo en el grupo de Facebook llamando a los miembros a atacar a los agentes del orden público federales, Justus comentó: “Vamos a bailar”.
Al día siguiente, Carrillo volvió a publicar en el grupo de Facebook, diciéndoles a los miembros que “piensen fuera de la caja” y “utilicen” la “ira” de los manifestantes en el centro de Oakland “para alimentar nuestro fuego”.
Escribió “tenemos multitudes de personas enojadas para usar en nuestro beneficio”, según la denuncia penal.
Justus luego le dijo al FBI que él y Carrillo acordaron reunirse en persona ese día y viajar juntos a las protestas que se estaban llevando a cabo en Oakland.
Underwood Jacobs le dijo a CBS News que su hermano estaría vivo “si Facebook hubiera actuado con la información que tenían en privado, que nadie más tenía”, y agregó, “ellos eligieron no entregar la información a las autoridades”.
“Pero no usaron la palabra ‘matar’. Había un lenguaje codificado”, señaló Dokoupil a su abogado, Ted Leopold.
“Saben, a través de sus acciones de unir a estos grupos extremistas, que van a pasar cosas malas”, respondió Leopold. “Y saben a través de sus propios algoritmos que hay palabras clave que usan estos grupos”.
Meta a menudo señala que tiene 40,000 empleados que trabajan en temas de seguridad y que gastó $5 mil millones dólares para abordar problemas de seguridad en 2021.
La compañía dijo recientemente que en el período previo a las elecciones de 2020 amplió las políticas para eliminar a los grupos de milicias y evitar que se organicen. en la plataforma.
En junio de 2020, un mes después del asesinato de Underwood, Meta prohibió el movimiento Boogaloo y designó al grupo como una peligrosa red antigubernamental con sede en EE. UU.
En ese momento, la red social dijo que había eliminado regularmente el contenido de Boogaloo cuando identificaba un claro llamado a la violencia. La compañía dijo que también limitó la distribución de páginas y grupos que hacían referencia al movimiento al eliminarlos de las recomendaciones que veían los usuarios.
Leer más
* Militar hispano es acusado de asesinar agente federal. Lo vinculan al movimiento boogaloo
* Extremistas prometen regresar a Washington D.C. para la toma de posesión de Joe Biden
* El repunte del “terrorismo de extrema derecha” y por qué la COVID-19 puede agravarlo