Antiabortistas celebran posible fin del derecho a abortar en gran parte de EE. UU.

Si los jueces derogan ese precedente, se espera que 26 estados de tendencia conservadora tomen medidas para restringir o prohibir del todo el derecho el aborto en su territorio

El precedente de 1973 permite a las mujeres abortar en todo el país
El precedente de 1973 permite a las mujeres abortar en todo el país
Foto: freestocks.org / Pexels

Miles de activistas en contra al derecho al aborto celebraron el hecho de que posiblemente este año el Tribunal Supremo de Estados Unidos pueda derogar un precedente clave de 1973, algo que derivará en vetos a la interrupción de la gestación en la mitad conservadora de la nación norteamericana.

Los antiabortistas se congregan anualmente en Washington y se mostraron esperanzados ante esta nueva perspectiva, ya que es muy probable que el Supremo anule o erosione el mencionado precedente.

Estas manifestaciones se han realizado desde 1974, un año después de que Tribunal garantizara el aborto legal en todo Estados Unidos.

El Supremo tiene previsto decidir entre los meses de junio y julio sobre el veto parcial a la interrupción del embarazo en Misisipi, y en una audiencia en diciembre sobre ese caso, la mayoría conservadora del tribunal dejó entrever que se inclinaría a favor de imponer nuevos límites al derecho al aborto.

El dictamen de “Roe contra Wade” de 1973 obliga a permitir el aborto hasta que sea “viable”, límite que se extendió hasta las 23 o 24 semanas, aunque muchos conservadores aprobaron leyes que incumplen esa garantía, como el veto casi total en Texas.

Si los jueces derogan ese precedente, se espera que 26 estados de tendencia conservadora tomen medidas para restringir o prohibir del todo el derecho el aborto en su territorio, de acuerdo con el centro de investigación sobre salud reproductiva Guttmacher Institute.

Lea también:

Roe v. Wade: Celebran 49 años del derecho a decidir en los Estados Unidos

Tribunal Supremo mantiene en vigor la restrictiva ley de aborto de Texas