Roe v. Wade: Celebran 49 años del derecho a decidir en los Estados Unidos

Se cumplen 49 años del fallo a favor del derecho a decidir en Estados Unidos. Sin embargo, el futuro del aborto legal es incierto.

Roe v. Wade

Es incierto el futuro de una decisión que protege el derecho de una mujer a tener un aborto. (Cortesía) Crédito: Cortesía

El fin de semana se cumplen 49 años de la decisión que marcó una pauta para los derechos reproductivos de la mujer, cuando la suprema corte decidió proteger el aborto en la disputa de Roe v. Wade.

En 1969, Norma McCorvey, cuyo pseudónimo legal fue Jane Roe, tenía 22 años cuando quedó embarazada de su tercer hijo.

Sin trabajo, sin estar casada y desempleada, McCorvey asistió a una clínica abortiva en Texas donde únicamente el procedimiento era legal en caso que la madre tuviese riesgo de muerte.

Así fue como comenzó el proceso legal de Roe v. Wade, definido en 1973 por la Suprema Corte.

Roe v. Wade estableció el derecho a decidir. No obstante, pasaron varios años desde el embarazo de McCorvey, dando en adopción a su hija tras el parto.

Aborto y Derechos de la Mujer En Peligro

Desde que Mitch McConnell decidió irrumpir el proceso para la selección de jueces, imponiendo a tres de ellos con visiones de extrema derecha, Roe v. Wade corre peligro de ser eliminado.

El derecho a un aborto seguro y legal es aceptado en los Estados Unidos. El 59% de la población norteamericana aprobó que toda práctica del aborto – o la gran mayoría- se realice sin consecuencia alguna.

Solamente el 39% de la población piensa que el derecho a decidir de la mujer debe ser ilegal.

No obstante, la Suprema Corte tiene el caso de Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, al cuál se le dará resolución en el año en curso.

El caso data en la ley de Mississippi, la cual prohíbe la práctica del aborto a partir de las 15 semanas de embarazo, mientras que el derecho constitucional es viable hasta la 24ª semana.

Mississippi corta el derecho a decidir casi a la mitad del tiempo. Por ende, la decisión de la Suprema Corte puede ser vital.

Los mismos jueces, cuyas visiones públicas han ido en contra del derecho a decidir, promueven que no tocarán Roe v. Wade.

No obstante, expertos legales y defensores pro-aborto han señalado que sí lo harán. Podrían recortar el tiempo para la interrupción del embarazo o prohibir el aborto.

“No estoy segura que el público entienda completamente lo que está en juego, pero nos pega a todas extremadamente duro saber que pueda ser la última (año que se celebra Roe v. Wade)”. Mencionó Fátima Goss Graves, presidenta y CEO del Centro de Nacional de Leyes para Mujeres -National Women’s Law Center-.

La decisión del caso de Mississippi está calendarizada para Junio. No obstante, el aborto en Estados Unidos, tema de basta aprobación a su favor, se ha visto atacado en varios estados.

Texas ha implementado la práctica del aborto solamente a 6 semanas de embarazo, situación que la Juez Sonia Sotomayor arremetió tras conocer la decisión.

“Este caso es un desastre para la ley y es una falta grave a las mujere de Texas, quienes tienen derecho a controlar sus cuerpos. No me quedaré en silencio con un estado que continúa nulificando las garantías constitucionales”.

La OMS define al aborto como Derecho a la Salud

La Organización Mundial de la Salud es tajante con el derecho a decidir.

“El acceso a la atención legal, segura e integral del aborto provocado, incluida la asistencia posterior a este, es esencial para el logro del nivel más alto posible de salud sexual y reproductiva“, así lo muestra en su página dedicada a la salud y aborto.

Además, la OMS define el derecho a decidir como protección a la salud y derechos humanos.

“El acceso al aborto provocado seguro protege la salud de las mujeres y las niñas y los derechos humanos”.

Según la OMS, toda interrupción del embarazo personal médico capacitado es segura. “Se considera seguro el aborto practicado según los métodos recomendados por la OMS acordes con el tiempo del embarazo y aplicados por personas cualificadas“.

¿Por qué es importante el Aborto Seguro?

Existen múltiples movimientos realizados por grupos que se oponen ante el derecho a decidir.

No obstante, según el Guttmacher Institute, las mujeres continúan interrumpiendo sus embarazos en estados y países que no cuentan con la legalización del aborto al mismo nivel que aquellas que residen en países donde se protegen los derechos reproductivos de las mismas.

“Los índices de aborto son cuatro veces más altos en economías en desarrollo que en países con economías establecidas”.

La misma OMS rechaza las prácticas ilegales y promueve que el derecho a elegir se aplique en todo el mundo para salvaguardar las vidas de las mujeres.

“El aborto peligroso puede acarrear riesgos inmediatos para la salud, incluida la muerte, así como complicaciones a largo plazo que afectan a la salud física y mental y el bienestar de las mujeres a lo largo de su ciclo de vida”.

También lee:

En esta nota

Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain