Blinken y Lavrov concluyen conversaciones sobre Ucrania sin despejar la amenaza militar

Blinken aseguró que Estados Unidos está dispuesto a abordar cualquier preocupación rusa sobre el despliegue regional de la OTAN, mientras Lavrov insiste que Rusia no es ninguna amenaza para Ucrania

Ucrania

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken Antony en conferencia de prensa. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, concluyeron lo que para ambos diplomáticos se traduce en unas conversaciones “útiles y sustanciales” sobre la tensión que hay en Ucrania actualmente.

Blinken insistió nuevamente que la OTAN podría desencadenar una respuesta a cualquier invasión por parte de Rusia, mientras que su par ruso garantizó una vez más que su país no representa ninguna amenaza.

“Creo que podemos desarrollar este entendimiento mutuo y lograr acuerdos que garanticen nuestra seguridad, pero todo esto depende de que Rusia ponga fin a su agresión en Ucrania“, manifestó el secretario estadounidense, luego del encuentro mantenido en Viena y en el que Rusia volvió a negar que se esté preparando una incursión militar en Ucrania.

“Estamos comprometidos con la vía de la diplomacia para intentar resolver nuestras diferencias. Pero si eso resulta imposible y Rusia continúa con la agresión contra Ucrania, daremos una respuesta unida, rápida y severa”, dijo Blinken en una rueda de prensa luego de la reunión con Lavrov.

Asimismo, Blinken aseguró que Estados Unidos está dispuesto a abordar cualquier preocupación rusa sobre el despliegue regional de la OTAN, pero solicitó a su par una “mayor transparencia” sobre los traslados de militares rusos en la frontera con Ucrania dentro de un “espíritu de reciprocidad”.

Sin embargo, el secretario estadounidense insistió otra vez en que “hay cosas que no van a ocurrir y la OTAN no cerrará sus puertas abiertas a Ucrania” y en su lugar ofreció a Moscú la posibilidad de nuevos acuerdos sobre seguridad. “Pueden elegir este camino o pueden elegir el de la condena internacional”, advirtió.

Por su parte, su homólogo en Moscú, expresó también que su país no representa ninguna amenaza para el pueblo de Ucrania y atribuyó la actual situación a una “histeria antirrusa” impulsada por una “minoría rusófoba”.

“Quiero recordar una vez más a quienes están analizando nuestra postura, que Rusia nunca, en ninguna parte, amenazó al pueblo ucraniano”, dijo Lavrov.

Blinken se reunirá con el presidente Joe Biden en las próximas horas para redactar una respuesta escrita a las garantías de seguridad regionales propuestas por Rusia en los últimos días.

Lavrov hará lo propio con el mandatario Vladimir Putin y se espera que las ideas planteadas en el encuentro de Viena se desarrollen la semana entrante con nuevas reuniones a nivel ministerial y, tal vez en el ámbito de mandatarios.

Lea también:

Joe Biden aclara que cualquier incursión rusa en Ucrania se considerará invasión

Rusia-Ucrania: por qué una posible invasión rusa a Ucrania hace temer que Europa esté más cerca de una guerra de lo que ha estado en décadas

En esta nota

Estados Unidos Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain