COVID: Científicos de EE.UU. vigilan casos de BA.2, la nueva subvariante de Ómicron

Aunque la variante Ómicron de COVID-19 continúa dominando en el mundo, los científicos ahora están monitoreando una nueva mutación de Ómicron, denominada BA.2

Pruebas gratuitas de Covid-19

Personas esperan para hacerse pruebas de Covid-19 gratuitas en Washington D.C. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Los contagios de COVID-19 causados por la nueva subvariante de Ómicron llamada BA.2 que han denominado como la “variante furtiva” del coronavirus, ya están siendo detectados en muchos países, incluso en Estados Unidos, y los científicos la están estudiando para detectar cuáles pueden ser las diferencias respecto a la variante original de Ómicron.

La han llamado furtiva por una de sus principales diferencias con la variante de Ómicron original: la variante original de Ómicron fue relativamente fácil de rastrear debido a una peculiaridad específica, la eliminación de un gen de espícula, que la hizo destacar en las muy utilizadas pruebas de PCR sin la necesidad de hacer más pruebas. Pero la nueva variante BA.2 no parece tener esta característica y es más difícil de monitorear.

La evolución de las subvariantes de COVID-19 no es nueva. La variante delta también tenía varias subvariantes, pero los científicos se refirieron a todas ellas como delta.

La subvariante BA.2 de Ómicron, sin embargo, se ha ganado su propia designación debido al aumento de casos en varias naciones.

Qué dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que BA.2 no es una “variante de preocupación”, lo que significa que no hay evidencia actual que sugiera que esta nueva subvariante empeorará la transmisión de COVID-19, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de las vacunas y los esfuerzos de salud pública para evitar la propagación como el enmascaramiento y el distanciamiento social, según ABC News.

Los números de BA.2 en todo el mundo están aumentando, con al menos 40 países informando de casos a una base de datos de seguimiento de variantes global, pero la subvariante se ha extendido rápidamente en Dinamarca y el Reino Unido, con casi la mitad de los casos recientes en Dinamarca atribuidos a BA.2.

Si bien se han identificado más de 8,000 casos de BA.2 en el mundo desde noviembre de 2021, no está claro dónde se originó. Aunque las primeras secuencias se reportaron desde Filipinas, desde entonces se han detectado numerosos casos en varios lugares, desde Europa hasta el sur de Asia.

Dado el aumento de los números, las organizaciones de atención médica, como la OMS, están pidiendo a los científicos que observen y estudien la nueva subvariante para poder definir sus diferencias.

En Estados Unidos

La nueva variante de Ómicron BA.2 ya se ha detectado en Estados Unidos.

El estado de Washington confirmó dos casos el lunes. Hay 11 casos confirmados en California, con dos en el condado de Santa Clara, donde los funcionarios de salud dicen que se sabe poco sobre la nueva variante, según ABC 7.

Los datos federales muestran una caída del 8 % en las hospitalizaciones por COVID-19 en todo el país durante la última semana.

La tasa de positividad de siete días de California ha disminuido. Está en 19.6 %, que es un 1.7 % menos que hace una semana.

Pero las autoridades de salud advierten que se mantengan alerta en medio de esta pandemia de coronavirus que no se puede predecir.

Te puede interesar:

Hispanas embarazadas son 2.4 veces más propensas a infectarse de COVID

La Administración retirará la medida que exige vacunas COVID a empresas con más de 100 empleados

BioNTech y Pfizer inician ensayos clínicos de vacuna contra variante Ómicron

En esta nota

Covid ómicron

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain