Hispanas embarazadas son 2.4 veces más propensas a infectarse de COVID

Un estudio reveló que mujeres latinas embarazadas son más propensas a contraer COVID-19; además, la pandemia causó más problemas financieros y psicológicos a este sector

Hispanas embarazadas son 2.4 veces más propensas a infectarse de COVID

Se estima que solo el 42% de las mujeres embarazadas habían recibido todas las vacunas en los Estados Unidos.   Crédito: Shutterstock

Una investigación publicada recientemente por el Instituto para el Avance de la Equidad en Salud (IAHE) de Sutter Health, con sede en el norte de California, reveló que las hispanas embarazadas tienen 2.4 veces más probabilidades de contraer COVID-19 durante la gestación en comparación con las personas blancas no hispanas.

Bajo este contexto de salud pública, según información publicada por SAGE Journals, estas circunstancias aumentan la probabilidad de resultados como la mortalidad materna, la preeclampsia, el parto prematuro y la muerte fetal.

La investigación también reveló que la infección es más alta durante el tercer trimestre, lo que subraya la importancia de fomentar las vacunas contra COVID en las primeras etapas del embarazo y antes de la concepción para proteger tanto a los padres como al bebé.

Se estima que actualmente solo el 42% de todas las mujeres embarazadas habían recibido todas las vacunas en los Estados Unidos hasta mediados de enero, según datos de los CDC. La tasa fue más baja para las latinas embarazadas (38%) y las mujeres negras (26%), lo que deja a tres de cada cinco estadounidenses embarazadas sin protección contra la variante Ómicron altamente transmisible.

Además, las mujeres que contrajeron COVID-19 durante el embarazo tenían más probabilidades de someterse a cesáreas de emergencia y de usar respiradores, dijeron los médicos a Axios.

Según el estudio “COVID-19 en el embarazo por raza y etnia: Implicaciones para el desarrollo de una estrategia de vacunación”, los hallazgos del estudio reflejan el impacto desproporcionado que los pacientes hispanos han enfrentado durante la pandemia, pero son clave para permitir que los sistemas de salud tomen medidas concertadas para lograr resultados más equitativos.

A pesar de la mayor disponibilidad de pruebas, los datos sobre las tasas de COVID-19 en la población embarazada siguen siendo limitados; sin embargo, muchos hospitales y sistemas de salud han implementado protocolos de prueba estandarizados para sus pacientes parturientas.

Sutter Health, bajo su posición de sistema integrado de prestación de servicios de salud sin fines de lucro con sede en Sacramento, California, recalcó que, para enfrentar esta estadística, apoyará la realización de un alcance más específico para pacientes embarazadas hispanas en todo su sistema y alentará las vacunas desde el principio para ayudar a mitigar el riesgo.

Además, se parte de que investigaciones previas advierten que, las vacunas contra el coronavirus son seguras antes y durante el embarazo, sin efectos negativos comprobados sobre la fertilidad.

También es seguro durante la lactancia, lo que conlleva el beneficio adicional de compartir anticuerpos con el bebé a través de la leche materna.

Leer más:
Doctor antivacunas en Italia aseguraba que el COVID era “pura fantasía”, se contagia y muere de coronavirus
La Administración retirará la medida que exige vacunas COVID a empresas con más de 100 empleados
BioNTech y Pfizer inician ensayos clínicos de vacuna contra variante Ómicron

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain