Lamentan fallecimiento del excongresista Esteban Torres de larga trayectoria pública

Fue organizador comunitario, líder laboral, embajador ante la UNESCO, asistente especial del presidente Jimmy Carter y miembro del Congreso durante ocho mandatos

El excongresista Esteban Torres muere por causas naturales. (Cortesía LA Plaza de Cultura y Artes)

El excongresista Esteban Torres muere por causas naturales. (Cortesía LA Plaza de Cultura y Artes) Crédito: Cortesía

El excongresista demócrata Esteban Torres falleció de causas naturales en Los Ángeles, el 25 de enero, a solo dos días de cumplir los 92 años de edad.

Será recordado como líder sindical, fundador del Sindicato East Los Angeles Community, por trabajar con el presidente Jimmy Carter como asistente de asuntos hispanos y como un congresista por 8 términos, representando a las ciudades de Whittier, Artesia, Baldwin Park, Industry, La Puente, Norwalk, Santa Fe Springs, Pico Rivera, South El Monte y West Covina. 

Hijo de padres mexicanos, nació en Miami, Arizona en 1930; y fue criado principalmente por su madre Rena Gómez. Su padre, minero de profesión, fue deportado a México en 1935 y no lo volvió a ver.

Su madre se mudó al este de Los Ángeles, y fue en la secundaria Garfield donde se graduó en 1949.

Estudió en East Los Angeles College, la California State University en Los Ángeles, la Universidad de Maryland y la American University.

En 2001, Torres recibió un título honorario  como Doctor en Humanidades (LHD) de Whittier College. 

Sirvió en el ejército de 1949 a 1953 y fue veterano de la Guerra de Corea. Después de dejar el ejército, se casó con Arcy Sánchez, con quien tuvo a sus 5 hijos: Carmen, Camille, Celina, Esteban y Rena.

Esteban Torres durante la ceremonia online de entrega de la medalla de UCLA en julio de 2020. (Cortesía UCLA)

A finales de los años 50 entró a trabajar la planta de carros Chrysler en Maywood y se afilió de manera activa en el Sindicato United Auto Workers (UAW) donde fue organizador para la región oeste de Estados Unidos. Más tarde fue representante en Washington y en el Buró para los Asuntos del Caribe y Latinoamericanos.

De 1977 a 1979, fue embajador de Estados Unidos para la UNESCO en París, Francia; y de 1979 a 1981, trabajó como asistente especial del presidente Jimmy Carter.

Fracasó en su primer intento por llegar al Congreso en 1974, pero lo volvió a intentar y ganó en 1982. Tras 16 años de carrera en el Congreso de 1983 a 1999, se retiró, y su escaño fue ocupado por la demócrata Grace Napolitano.

Fue miembro de la Comisión del Transporte de California de 1997 a 2007.

En una publicación en Twitter, LA Plaza de Cultura y Artes lamentó la muerte de Torres, quien fue presidente fundador de esta organización.

“Él nos guió a través de nuestros años formativos, trabajando mano a mano con la supervisora del condado de Los Ángeles, Gloria Molina”.

En su página web, dieron además a conocer que Torres fue un artista y lingüista consumado que hablaba cinco idiomas.

Esteban Torres con Dolores Huerta y el periodista Henrik Rehbinder. (Cortesía Henry Rehbinder)

“En el Congreso, Torres luchó para limpiar uno de los sitios de desechos peligrosos más grandes del país en su distrito; actualizó los sistemas de informes de crédito del consumidor; y trabajó con colegas de ambos partidos políticos en nombre de los más necesitados”.

Señalan que en 2006, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles le dio su nombre a una escuela secundaria en Boyle Heights, y en 2020, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) le otorgó la Medalla UCLA, el mayor honor de la universidad.

El senador de California, Alex Padilla definió a Esteban Torres como un servidor público pionero y un luchador de toda la vida por el bien común. 

“El orgullo de Torres por sus raíces inmigrantes de clase trabajadora y su creencia en el sueño americano impulsaron su dedicación al activismo laboral y la organización comunitaria”.

Añadió que durante más de 15 años, representó al distrito 34 de California en la Cámara de Representantes de los EE. UU.

“Siempre fue un firme defensor de las necesidades de las diversas comunidades del este de Los Ángeles. Ángela y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia y colegas”.

Esteban Torres, uno de los primeros latinos en llegar al Congreso de EE UU. (Cortesía VPE Public Relations)

La congresista Linda Sánchez, dijo en Twitter que el congresista Torres fue un campeón para la clase trabajadora, un pionero para los inmigrantes, y un servidor público dedicado, orgulloso de su lugar de origen y de sus representados.

“Su recuerdo vivirá en las innumerables vidas que tocó en Whittier y en todo el sur de California”.

El periodista Henrik Rehbinder publicó en Facebook que “su elección al Congreso en 1982 fue una señal del avance legislativo latino legislativo que vendría más tarde”.

A Esteban Torres, le sobreviven su esposa, sus cinco hijos, 12 nietos y 7 bisnietos.

Mónica Lozano, exdirectora de La Opinión con el congresista Esteban Torres. (Cortesía Mónica Lozano)

“El impacto del congresista Esteban Torres va mucho más allá de sus títulos y roles oficiales, por impresionantes que sean”, dijo Mónica Lozano, exeditora y exdirectora general de La Opinión.

Agregó: “En mi opinión, su mayor regalo fue el ejemplo que dio al vivir una vida guiada por los principios de justicia y oportunidad para todos; combinado con una dedicación al servicio público; entonces seremos capaces de promover verdaderamente un cambio social positivo”.

Terminó diciendo que fue “un amigo, mentor y colega y lo extrañaremos mucho”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain