Exmaestra de Kansas es acusada de liderar brigada de ISIS compuesta exclusivamente por mujeres

Una exmaestra de Kansas fue arrestada y acusada de delitos federales por presuntamente organizar y liderar el batallón de ISIS exclusivamente femenino Khatiba Nusaybah, anunció el Departamento de Justicia

El Estado Islámico busca difundir su ideología en redes sociales.

El Estado Islámico busca difundir su ideología en redes sociales. Crédito: AHMAD AL-RUBAYE | AFP / Getty Images

Una mujer de Kansas que presuntamente se unió a Estado Islámico (ISIS) y lideró un batallón de mujeres en Siria fue arrestada y acusada por los fiscales federales de brindar y conspirar para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

Allison Fluke-Ekren, de 42 años, fue detenida antes en Siria y transferida a la custodia del FBI el viernes, según la denuncia penal y el comunicado del Departamento de Justicia dado a conocer el sábado.

Según se alega en la denuncia penal, Allison Elizabeth Fluke-Ekren, conocida bajo diferentes alias, es una exmaestra de Kansas que viajó a Siria hace varios años con el propósito de apoyar el terrorismo o cometer actos terroristas.

La denuncia describe además el supuesto papel de liderazgo de Fluke-Ekren en Khatiba Nusaybah. Según un testigo, a finales de 2016 o alrededor de esa fecha, el “Wali” (o alcalde designado por ISIS) de Raqqa, Siria, supuestamente permitió la apertura de “Khatiba Nusaybah”, que era un batallón militar compuesto únicamente por mujeres miembros de ISIS que estaban casadas con hombres combatientes de ISIS. Poco después, supuestamente Fluke-Ekren se convirtió en líder y organizadora del batallón.

Fluke-Ekren supuestamente quería reclutar agentes para atacar un campus universitario de Estados Unidos y está acusada de discutir un ataque terrorista en un centro comercial, dice el comunicado del Departamento de Justicia.

“Para llevar a cabo el ataque, Fluke-Ekren supuestamente explicó que podía ir a un centro comercial en Estados Unidos, estacionar un vehículo lleno de explosivos en el nivel del sótano o estacionamiento de la estructura y detonar los explosivos en el vehículo con un dispositivo de activación de teléfono celular”, dice el comunicado.

La denuncia se presentó bajo sello en 2019, pero se hizo pública el sábado después de que Fluke-Ekren fuera devuelta a EE.UU. desde Siria para enfrentar cargos.

Mientras estuvo en Siria, Fluke-Ekren también fue designada por ISIS, dicen los fiscales, para dirigir y entrenar a mujeres y niños en el uso de rifles de asalto AK-47, granadas y cinturones suicidas, a partir de 2016. Supuestamente también proporcionó al grupo terrorista y sus miembros “alojamiento, traducción de discursos pronunciados por los líderes de ISIS… y enseñanza de la doctrina extremista de ISIS”, dice el comunicado.

Su primera aparición en un juzgado federal será el lunes, en Alexandria, Virginia, dijo el Departamento de Justicia. Si es declarada culpable, Fluke-Ekren enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. Ella aún no ha presentado una declaración de culpabilidad, según el comunicado de prensa.

Te puede interesar:

La maestra finlandesa que daba clases en secreto a los niños detenidos en campamentos de Estado Islámico en Siria

Los niños de Estado Islámico: “Enfrentamos un desastre que no sabemos cómo resolver”

¿Qué hay detrás de la detención del hispano por promover el terrorismo islámico en Miami?

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) Estado Islámico (ISIS) Kansas Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain