19% de los latinos en EE.UU. no pudieron pagar la renta a tiempo en el último trimestre de 2021: por qué

El informe anual America's Rental Housing 2022 detalló que la razón principal del porqué existen retrasos en los pagos de las rentas tiene que ver con los bajos ingresos de muchas familias estadounidenses

A lo largo de la pandemia el gobierno de California ha liberado ayuda para los inquilinos que no pueden pagar la renta.

A lo largo de la pandemia el gobierno de California ha liberado ayuda para los inquilinos que no pueden pagar la renta. Crédito: Shutterstock

El informe anual America’s Rental Housing 2022, publicado por el Centro Conjunto de Estudios de Vivienda de Harvard, que detalla cómo está la situación en el mercado nacional de vivienda en renta por grupos poblacionales, señaló que el 19% de los inquilinos latinos se atrasaron ​​con el alquiler en el tercer trimestre de 2021.

En tanto, una cuarta parte de los inquilinos afroamericanos se encontraban en la misma situación. El estudio agregó que la proporción de familias asiáticas que se encuentran arrendando cuentan una demora de pago de 18%, mientras que la proporción de hogares rentados por ciudadanos blancos fue de 9%.

La razón principal del porqué existen retrasos en los pagos de las rentas tiene que ver con los bajos ingresos de muchas familias estadounidenses. Según el informe, del 15% de quienes no pudieron efectuar sus pagos en el tercer trimestre de 2021, el 23% tienen ingresos inferiores a $25,000 dólares.  

Además, se encontró que el 15% de las personas que tienen ingresos entre $25,000 dólares y $50,000 dólares, también se encontraron atrasados ​​en sus pagos en el mismo periodo. En contraste, únicamente el 5% de las familias que ganan más de $75,000 dólares debían alquiler atrasado.

Chris Herbert, director gerente del Centro Conjunto de Estudios de Vivienda, explicó que esta disparidad refleja la discriminación a largo plazo en los mercados laborales que ha enviado a muchas familias de color a trabajos con bajos salarios en la industria del servicio.

“Este sector sufrió los recortes de empleo más drásticos en los últimos dos años, lo que sólo ha agravado las desigualdades existentes”, explicó Herbert.

De acuerdo con el informe, la demanda de viviendas de alquiler tuvo un repunte en el segundo año de la pandemia, reduciendo las tasas de desocupación y aumentando los alquileres en todo Estados Unidos.

El motivo del porqué se dio esta tendencia tiene que ver con la falta de inventario en el mercado de venta, lo que ha impedido que muchos inquilinos de mayores ingresos compren viviendas, según el Centro Conjunto de Estudios de Vivienda.

“Al mismo tiempo, los hogares de bajos ingresos que sufrieron la peor parte de la pérdida de empleos en la pandemia tienen dificultades para pagar el alquiler, lo que refuerza la marcada división entre los hogares de ingresos más altos y más bajos”, señaló el estudio.

Por otra parte, este departamento de la Universidad de Harvard destacó que a pesar de que hubo ayuda federal con el fin de que no se den desalojos masivos, existe la necesidad de una red de seguridad de vivienda permanente y financiada.

También te puede interesar: Junta de Supervisores de Los Ángeles autorizó extender protección de desalojo para inquilinos afectados por pandemia

En esta nota

vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain