Junta de Supervisores de Los Ángeles autorizó extender protección de desalojo para inquilinos afectados por pandemia

La supervisora Sheila Kuehl estuvo a favor de apoyar a miles de personas que todavía enfrentan problemas económicos que corren riesgo a ser desalojados; la supervisora Kathryn Barger fue la única supervisora que votó en contra

LOS ANGELES, CA - FEBRUARY 01: A for rent sign is posted in front of an apartment building on February 1, 2017 in Los Angeles, California. According to the Consumer Price Index, rental prices in Southern California have spiked 4.7 percent in 2016 compared to 3.9 percent in 2015. The increase is the fastest since 2007. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

(Archivo) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Pese a la oposición de uno de sus integrantes, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó este martes en favor de extender hasta fin de año las protecciones de desalojo para inquilinos afectados por la pandemia en áreas no incorporadas.

La supervisora Sheila Kuehl estuvo en favor de defender la extensión de la protección de desalojo y el congelamiento asociado de los aumentos en el alquiler.

Kuehl dijo que el incremento de casos de COVID que se han registrado en las últimas semanas debido a la variante Ómicron, miles de personas todavía enfrentan problemas económicos, por lo que corren riesgo de ser desalojados por su incapacidad para pagar miles de dólares por rentas atrasadas.

“Estoy muy feliz de ver que nuestros negocios reabren y que la gente vuelve a trabajar, pero las 250,000 personas que se infectaron en los últimos siete días probablemente no tengan licencia por enfermedad”, expresó Kuehl.

La supervisora dijo que, cuando las personas contagiadas por COVID tienen que hacer cuarentena en una casa o un lugar con el que cuentan para poder dormir y recuperarse, no están ganando dinero porque no les pagan por estar enfermos.

“Esto les sucede a miles de nuestros residentes cada semana”, señaló Kuehl.

Oposición a la prórroga

La oposición a la prórroga se encontró con la supervisora Kathryn Barger, quien dio el único voto en contra.

Barger argumentó que los propietarios han sufrido suficientes daños financieros, a veces porque los inquilinos se aprovechan de la moratoria de desalojo para evitar pagar el alquiler.

La supervisora destacó que las empresas del Condado de Los Ángeles han permanecido abiertas pese al aumento de contagios de COVID, impulsado por la variante Ómicron, e incluso el condado se prepara para albergar el Super Bowl.

Barger también dijo que las tasas de vacunación estaban aumentando y, combinadas con los residentes que han logrado desarrollar inmunidad natural, estaban viviendo efectivamente con el COVID en la comunidad.

La opositora a la medida llamó a los condados a desarrollar un plan para eliminar gradualmente las protecciones de desalojo y llamó a la extensión de la moratoria como una gran expansión de la política del cuidado para inquilinos sin un final claro a la vista.

La supervisora Janice Hahn manifestó también su preocupación por el impacto de la prórroga para los propietarios y solicitó a los cabilderos del Condado de Sacramento a trabajar para aumentar los fondos para los afectados.

“Los propietarios también son personas”, expresó Hahn, quien finalmente apoyó la extensión de la protección para inquilinos.

Propietarios de vivienda también se oponen a la medida

Propietarios y asociaciones de alquiler y apartamentos se opusieron a la medida aprobada por los supervisores.

“Ningún otro sector comercial se ha visto obligado a hacer lo que hemos tenido que hacer durante casi dos años; los inquilinos ni siquiera tienen que presentar ninguna prueba de dificultades financieras”, expresó la cofundadora de la Coalición de Pequeños Dueños de Propiedades en Renta, Diane Robertson, en un comunicado.

“La decisión de extender esta moratoria nos ignora totalmente a los propietarios que somos como nuestros inquilinos. Vivimos en las mismas comunidades, muchas veces en las mismas propiedades de alquiler. Dependemos de nuestros ingresos de renta para vivir. ¿Qué tipo de protección y apoyo tenemos a nuestra disposición?”, añadió Roberts.

La medida aprobada por los supervisores mantiene las protecciones existentes contra desalojos hasta el 31 de marzo, protecciones que expiraban a finales de enero.

A partir del 1 de abril, el Condado de Los Ángeles restablecerá las protecciones contra inquilinos que no pagan alquiler. Sin embargo, desde el 1 de junio dicha protección solo se ofrecerá a inquilinos de bajos ingresos, aquellos que representan hasta el 80% del AMI, ingreso promedio en el área.

La protección contra el desalojo, por falta de pago, para inquilinos de escasos ingresos permanecerá hasta junio de 2023.

Te puede interesar:

· Propuesta de ley en California busca aumentar hasta a $1,000 dólares el crédito para inquilinos
· Inquilina de Anaheim tiene días para dejar la casa
· Inestabilidad en la vivienda y acoso contra inquilinos predominan en el 2021

En esta nota

condado de Los Ángeles Junta de Supervisores de Los Ángeles moratoria de desalojos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain