Inestabilidad en la vivienda y acoso contra inquilinos predominan en el 2021

Esperaban un tsunami de desalojos pero las ayudas para la renta, logran pararlo temporalmente

Los CDC podrán prohibir los desalojos hasta el final del año

Muchas familias vivieron estresadas todo este año por no poder pagar la renta. (Getty Images) Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

El año 2021, el segundo año de la pandemia de covid-19, se caracterizó por la inestabilidad en la vivienda y el acoso de arrendadores contra inquilinos.

“Si bien el gobierno ha ayudado a los inquilinos afectados por covid-19 con el pago de hasta 18 meses de renta, el proceso para obtener la ayuda puede tardar meses, y en ese tiempo son víctimas de un acoso terrible por parte del dueño de la vivienda”, dice Lupita González, organizadora comunitaria de la Alliance of Californians for Community Empowerment (ACCE), una organización que ayuda y educa a los inquilinos para evitar el desalojo.

Puso el ejemplo de una inquilina que solicitó la ayuda en abril, y como el estado tuvo problemas para contactar al propietario, todo el proceso se llevó 8 meses.  

Comentó que al estado le ha faltado personal para procesar todas las solicitudes. 

“Además el gobierno solo te puede ayudar con el pago atrasado de la renta por 18 meses, pero luego el inquilino tiene que pagar y si no hay con qué, va a volver a incumplir”.

Por eso, dijo que ella les recomienda que ahorren todo lo que puedan para que cuando se termine la ayuda del gobierno puedan pagar la renta, y no se vean expuestos a un desalojo.

“Algunos landlords, dueños de vivienda de renta, tienen un corazón muy malo. Aprovechan cualquier oportunidad para sacar al inquilino y meter a otros a quienes les puedan cobrar más renta. La pandemia les ha ayudado bastante en este sentido”. 

En este periodo de pandemia de covid-19, debido a la masiva pérdida de empleo, la mayor preocupación de los inquilinos es que los saquen de su vivienda.

Muchos aún no saben que hay ayuda para pagar la renta. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

“¿En dónde van a vivir si no tienen un ingreso suficiente para pagar las rentas tan altas de Los Ángeles”, dice González.

‘Si podemos definir este año en relación con la vivienda, diríamos que el signo distintivo ha sido la inestabilidad y mucho estrés para los inquilinos ”.

Agrega que muchos se han visto obligados a salirse de sus casas, se han ido a vivir a Palmdale, Bakersfield o fuera del estado donde la vivienda es más accesible.

González anticipa que en el 2022 se van a intensificar los desalojos cuando el gobierno pare los apoyos para la renta.

“Queremos que siga dando ayuda a estos inquilinos porque todavía están batallando. Ahorita con la variante Ómicron, algunas personas ya las han descansado del trabajo y no van a tener con qué pagar la renta”. 

Desafortunadamente, comenta que la variante ha hecho que muchas actividades se paren por el miedo a los contagios.

Menciona que este mes de diciembre, los propietarios de casas y departamentos en renta ya presentaron demandas de desalojo con base en los avisos que dieron en octubre.

“Ha habido desalojos de casos ya archivados. También hay inquilinos que por falta de información no buscan ayuda para ser presentados en la corte. El inquilino sin abogado no tiene mucha oportunidad de ganar su caso, aunque cuente con las pruebas”.

Gobierno de Joe Biden extiende 2 meses la moratoria sobre desalojos de viviendas por la pandemia
Los desalojos pudieron prevenirse en muchos casos por las ayudas del gobierno. (Getty Images) Crédito: John Moore | Getty Images

Francisco Dueñas, director de la organización Housing Now, dice que ya se está escuchando de demasiados desalojos. “En algunos casos no van a través de las cortes sino que les cambian las chapas a las casas”.

Sin embargo, sostiene que hay un gran avance en la presentación de solicitudes para el Programa de Alivio de Alquiler COVID de California. “El número de aplicaciones ha sobrepasado los más de $5,000 millones que el estado va a repartir, pero nos han dicho que esperan recibir más fondos del gobierno federal”.

Coincide con González en cuanto a que algunas personas sienten que el proceso de solicitud lleva demasiado tiempo, lo que genera ansiedad en inquilinos y dueños.

“Algunos dueños están satisfechos y entienden cuando les dicen que tienen problemas por covid y están pidiendo apoyo del gobierno para pagar la renta, pero fuera de eso, hemos visto desalojos ilegales. Por ejemplo, el dueño puede decirles que tienen que dejar el departamento porque ellos o algún familiar lo van a ocupar”.

Dueñas dice que aunque la moratoria contra los desalojos acabó, continúan algunas protecciones. “Los dueños pueden comenzar el proceso legal de desalojo, pero cuando les informas que estás solicitando ayuda del estado para cumplir con la deuda, se pone una pausa y no pueden desalojar”.

En cuanto a si los propietarios de vivienda, pueden aumentar la renta, dice que dependen de cada ciudad, pero en Los Ángeles hay una moratoria para no subirla.

Ha sido una lucha constante desde que inició la pandemia para detener los desalojos y obtener ayuda del gobierno. (Getty Images) Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

Al hacer un recuento del año, el director de Housing Now!, dice que se han prevenido los daños más terribles, pero no estamos en tierra firme.

“Muchas familias están esperando el dinero del gobierno para pagar la renta atrasada, o buscando un empleo estable. Así que estamos en un periodo de transición”.

Si el gobierno estatal puede recibir más fondos del gobierno federal, eso va a ayudar, agrega.

“Nosotros estamos queriendo impulsar más protecciones porque no queremos regresar al tiempo de antes de la pandemia cuando los inquilinos no eran suficientemente protegidos frente a la especulación”.

El Departamento de Vivienda de California reporta que han recibido 598,000 solicitudes de ayuda para pagar la renta atrasada como consecuencia del impacto económico de covid. 

Han pagado hasta este momento, $1,675,122,854. El promedio de asistencia por hogar ha sido de $11,726.

El 34.64% de los que han presentado solicitudes de ayuda para la renta han sido latinos, 40.16% blancos, 21.53% afroamericanos y 7% asiáticos, y el resto son otras razas.  Mientras que el 55.86% de las aplicaciones han sido presentadas por mujeres.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain