Descubren un raro asteroide que sigue a la Tierra como una Luna más

Cientificos ha confirmado la existencia del segundo asteroide troyano terrestre conocido hasta la fecha, el 2020 XL5, No fue hasta 2011 que se encontró el primer asteroide troyano atraído por la gravedad de nuestro planeta

Ilustración de Asteroide Troyano

La ilustración representa un asteroide troyano terrestre (i), que sigue el mismo camino alrededor del sol (d) que nuestro planeta. Crédito: NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva/Spaceengine/M. Zamani (NSF's NOIRLab) | Cortesía

Un equipo de científicos ha confirmado que la Tierra está siendo seguida por un “asteroide troyano” llamado 2020 XL5 — un asteroide compañero de la Tierra que orbita alrededor del Sol a lo largo de la misma trayectoria que nuestro planeta — y que es el más grande detectado hasta la fecha.

Los astrónomos observaron el asteroide 2020 XL5 utilizando el Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur en Chile. Un estudio que detalla el descubrimiento del asteroide troyano de la Tierra fue publicado el martes en la revista Nature Communications.

“Los troyanos son objetos que comparten una órbita con un planeta, agrupados alrededor de una de las dos áreas especiales equilibradas gravitacionalmente a lo largo de la órbita del planeta conocidas como puntos de Lagrange”, dijo el coautor del estudio Cesar Briceño, científico del telescopio SOAR en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, en un comunicado.

Los puntos de Lagrange son regiones del espacio donde se equilibra la atracción gravitacional del sol y uno de los planetas, dijo el autor principal del estudio, Toni Santana-Ros, investigador de la Universidad de Alicante y el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona.

Este es también el más grande de los dos asteroides troyanos de la Tierra que se han descubierto hasta el momento, midiendo alrededor de 0.73 millas (1.2 kilómetros) de diámetro. El primero, 2010 TK7, se encontró hace más de una década y es unas tres veces más pequeño.

Nuevas bases para vuelos espaciales

La órbita estable de los asteroides troyanos terrestres los haría ideales para sobrevuelos de futuras misiones espaciales.

“Si somos capaces de descubrir más troyanos de la Tierra, y si algunos de ellos pueden tener órbitas con inclinaciones más bajas, podrían ser más baratos de alcanzar que nuestra Luna”, dijo Briceño. “Entonces podrían convertirse en bases ideales para una exploración avanzada del Sistema Solar, o incluso podrían ser una fuente de recursos”.

Los astrónomos creen que es probable que haya muchos más asteroides troyanos terrestres por descubrir, pero son increíblemente difíciles de detectar.

Los asteroides troyanos están en órbitas que los colocan delante o detrás de un planeta mientras orbita alrededor del sol, y los asteroides aparecen cerca del sol en nuestro cielo si los observamos desde la Tierra.

Las observaciones de asteroides troyanos solo se pueden llevar a cabo muy cerca del amanecer o el atardecer con telescopios apuntando cerca del horizonte.

Te puede interesar:

Un asteroide cercano a la Tierra podría ser un fragmento de la Luna

La NASA lanza a Lucy, la nave espacial para cazar asteroides

El asteroide que rompió el récord al pasar… a 240 millas de la Tierra

En esta nota

asteroides Ciencia descubrimiento científico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain