FBI confirma compra del spyware Pegasus, programa de espionaje que se usó contra periodistas, activistas y políticos

El FBI reveló la compra del spyware Pegasus, aunque justificó que la herramienta de piratería sofisticada nunca se usó en apoyo de ninguna investigación

FBI confirma compra del spyware Pegasus, programa de espionaje que se usó contra periodistas, activistas y políticos

El diario The Guardian indicó que el FBI pagó $4,000,000 dólares para renovar la licencia, tras adquirir el spyware en 2019. Crédito: JOEL SAGET | AFP / Getty Images

El FBI confirmó la compra del poderoso spyware Pegasus de NSO Group, de origen israelí, cuyo uso se convirtió en un escándalo mundial, luego de darse a conocer que se utilizó por distintos gobiernos para espiar a periodistas, disidentes, activistas y hasta políticos, principalmente opositores.

Pese al inminente escándalo que podría acarrear este anuncio, el FBI dijo en un comunicado que obtuvo una licencia con restricciones de la firma israelí “solamente para probar y evaluar el producto”, y que no lo ha usado en operaciones ni para apoyar investigaciones.

Según el diario The Guardian, esta declaración marca un reconocimiento directo por parte del FBI de que adquirió Pegasus, una de las herramientas de piratería informática más sofisticadas del mundo.

Cabe recordar que no es la primera vez que el spyware Pegasus se liga al FBI, antes, el New York Times informó sobre esta adquisición, que ocurrió en 2019 bajo la administración Trump, sin embargo, hasta hoy, la agencia no había reconocido la compra.

Tras la noticia, la crítica más fuerte vino de Ron Deibert, director del Citizen Lab, el organismo monitor de la Universidad de Toronto que ha expuesto decenas de hackeos de Pegasus desde el 2016.

“Gastarse millones de dólares para enriquecer a una compañía que se sabe facilitó constantemente abusos extendidos a los derechos humanos, actividades posiblemente criminales y operaciones que amenazan la propia seguridad nacional de Estados Unidos es definitivamente preocupante”, dijo

“Como mínimo, ésta parece ser una forma terriblemente contraproducente, irresponsable y mal concebida” de mantenerse al tanto de la tecnología de espionaje, dijo.

Un portavoz del FBI no dijo cuánto le pagó la agencia a NSO Group por el software ni cuándo lo hizo. Pero The New York Times reportó que la agencia obtuvo una licencia para un año de pruebas por $5,000,000 dólares en el 2019.

Leer más:
Italia anuncia multa para mayores de 50 años no vacunados con más de $100 dólares
Mujer en Texas sobrevive a COVID-19, ataque cardíaco y tres derrames cerebrales antes de dar a luz
Ejército de Estados Unidos comienza a expulsar a los soldados que no están vacunados

En esta nota

FBI Pegasus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain