La mejor técnica para reparar tu celular mojado

Más común de lo que parece, mojar el teléfono por descuido resulta ser una de las situaciones más temidas, pero afortunadamente existen algunas soluciones

Foto de la mano de una persona sosteniendo un teléfono inteligente

Existen varios métodos para poder recuperar un teléfono que se ha mojado. Crédito: Angélica Reyes | Unsplash

Ya sea por descuido o por un accidente repentino, mojar el teléfono puede ser una de las situaciones más estresantes de nuestra era. Supone quedar incomunicado por completo cuando la humedad afecte el interior y lo deje inoperativo. No obstante, entre la gran cantidad de métodos que se describen en línea para poder prevenir los daños luego que esto sucede, existen algunos que pueden llegar a ser muy efectivos si se practican a tiempo.

¿Cómo secar mi celular si se ha mojado?

Cuando un teléfono se moja, como otros dispositivos electrónicos, pierde la garantía por completo, a pesar de que se haya adquirido recientemente. Según asegura El Español, estos dispositivos disponen de pegatinas en su interior que pueden cambiar de color cuando entran en contacto con el agua, haciendo evidente lo que ha sucedido. Por consiguiente, por mucho que se asegure lo contrario, cualquier servicio técnico por garantía quedará cancelado automáticamente.

Por eso, antes de pensar en reparaciones costosas, es recomendable usar algunos de los métodos considerados más efectivos para poder disminuir la cantidad de agua en el interior del teléfono con el objetivo de dejarlo operativo nuevamente:

1. Arroz: aunque parezca increíble, son muchos los testimonios online que aseguran la efectividad de este método, sobre todo si el teléfono no se mojado demasiado. Para realizarlo, es recomendable que el teléfono se apague inmediatamente y a continuación se lleve a cabo el procedimiento, que resulta ser muy sencillo: separar la batería del teléfono y sumergirlos ambos en un bowl de arroz, cuidando que ambas parte queden cubiertas por completo.

Se debe tener en cuenta que el método, además, es particularmente efectivo en teléfonos cuya batería es extraíble y, siempre y cuando, no se haya sumergido en agua salada. También se debe considerar que se requiere mucha paciencia ya que el arroz puede absorber la humedad, pero en un proceso sumamente lento (posiblemente sea necesario esperar algunos días).

2. Alcohol isopropílico: este compuesto puede llegar a ser de gran ayuda si se utiliza a tiempo, debido a su naturaleza: el alcohol isopropílico se evapora rápidamente, llevándose cualquier rastro de humedad con él. No obstante, para lograr los mejores resultados, el teléfono debe estar apagado antes de sumergirlo nuevamente en una mezcla pura de este líquido. En pocas palabras, el teléfono solo puede estar sumergido un par de minutos para garantizar que el alcohol alcance algunas partes internas en pro de retirar el agua cuando se evapore.

Al igual que el anterior, este método también suele tener mayor efectividad en teléfonos con batería extraíble y se recomienda esperar a que el olor del líquido desaparezca por completo para volver a encenderlo.

Aunque el calor también suele ser recomendado como aliado, muchos expertos recomiendan no considerarlo para este tipo de casos. Usar el secador para retirar la humedad del teléfono solo puede empeorar la situación ya que aumentaría la temperatura del líquido que rodea los componentes, los cuales terminarían dañados.

También te puede interesar: 

Cómo instalar Windows 11 en computadoras que no cumplen con los requisitos mínimos

Cómo auto desbloquearme de WhatsApp

Paso a paso, cómo eliminar una cuenta de Facebook

En esta nota

teléfonos celulares
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain