Los Ángeles: el condado con más casos y muertes de covid-19
Más angelinos han muerto de covid entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 que de enfermedades del corazón, la cual solía ser la principal causa de muerte en LA
A lo largo de la pandemia de covid-19, Los Ángeles han sido el condado en el país con más casos y muertes, de acuerdo al Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad de Medicina John Hopkins.
Con 29,099 muertes y 2.6 millones de casos hasta el 2 de febrero, Los Ángeles ha sido el epicentro nacional de covid.
En cuanto al número de muertes, le sigue a Los Ángeles, el condado de Maricopa en Arizona con 14,832; el tercer lugar lo ocupa el condado de Cook en Illinois, con 13,433; el cuarto sitio es ocupado por el condado de Kings en California con 12,771; y en quinto lugar, Queens, el barrio de Nueva York con 11,420 casos.
Con relación a las infecciones, el condado de Los Ángeles está en primer lugar con 2.6 millones; en segundo lugar, de nuevo el condado de Maricopa con 1.193 millones; en tercer lugar, está Miami-Dade con 1.128 millones; en cuarto sitio, el condado Cook de Illinois, 1.84 millones; y en quinto lugar, el condado de Harris, Texas con 960,000.
Estas cifras de John Hopkins corresponde a la suma total de casos y fallecimientos por covid-19 registrados desde que inició la crisis de salud en marzo de 2020.
“Esto tiene mucho que ver con la falta de vivienda accesible en Los Ángeles. Es tan caro, que la gente vive en lugares atiborrados donde no siempre es fácil aislarse. Así que esa sobrepoblación en los hogares ha contribuido a que Los Ángeles sea el condado con más contagios de covid durante la pandemia, aunque los casos ya están bajando”, dijo Virginia Gaglianone, portavoz del Departamento de Salud Pública del estado de California.
Del total de muertes en Los Ángeles por covid, 29,195 hasta el 3 de febrero, 14, 457 correspondían a latinos; y del monto total de infecciones, 2.6 millones, 1,169 millones eran de latinos.
“La realidad es que estas cifras solo denotan el impacto en nuestra comunidad, y nos hablan de la necesidad de cambiar los factores determinantes de la salud como a dónde vivimos, cómo vivimos, la violencia que tenemos alrededor, la falta de parques y la cercanía con la contaminación con la que nosotros y nuestros hijos convivimos día tras día”, dijo el doctor Ilan Shapiro director de bienestar y educación para la salud de la Clínica Altamed.
Afirmó que a esto hay que agregarle el estrés económico que los latinos han vivido por décadas. “Lógicamente todo esto aumenta la probabilidad de tener más enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, depresión, ansiedad y baja de las defensas, y cuando llega una pandemia nos pega mucho más”.
Lo más importante ahora, señaló, es vigilar nuestra dieta, mantener cuidados de protección y cuidar nuestra salud mental.
“No solo hay que cuidar a nuestros niños sino que como padres, tenemos que cuidarnos para poder estar presentes para ellos”.
Si bien, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles reportó el 1 de febrero, una baja en el número de casos diarios de covid, y de las tasas de positividad y hospitalizaciones, este miércoles, 3 de febrero, dieron a conocer que más residentes del condado han muerto de covid entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 que por enfermedades del corazón, con 21,513.
Indicaron que históricamente las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el condado.
En tanto que durante ese mismo periodo de tiempo, murieron 3,422 personas por neumonía e influenza, muy por debajo de las muertes de covid.
Solo el mes de diciembre, se registraron 396 muertes por covid comparado con 163 por neumonía e influenza.
Según Salud Pública del condado de LA, el estatus de vacunación juega un papel determinante en el riesgo de muerte y enfermedad crítica de covid. Hasta el 22 de enero, los residentes completamente vacunados y con el refuerzo, tendían 31 veces menos a necesitar cuidado intensivo que aquellos no vacunados, mientras que los mayores de 65 años no vacunados presentan 24 veces más probabilidades de morir de covid-19 que quienes han sido vacunados completamente.
“A medida que nuestras métricas de covid-19 continúan mejorando, es importante planificar enfoques posteriores a la oleada que puedan minimizar el riesgo después de que termine este brote de invierno, especialmente para aquellos en mayor riesgo”, dijo la doctora Bárbara Ferrer, directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles.
Aclaró que “posterior a la oleada” no implica que la pandemia haya terminado, o que la transmisión sea baja, o que no habrá repuntes adicionales impredecibles que requerirán medidas integradas de salud pública.
“Más bien, reconoce, que actualmente nos estamos estabilizando con disminuciones constantes desde el pico máximo y realínea nuestra respuesta de salud pública actual para satisfacer las necesidades de mitigación actuales”.
Dijo que está agradecida con todos por continuar durante dos largos años, cuidándose unos a otros y por asumir la responsabilidad de usar mascarillas y otras protecciones que nos ayudan a acercarnos a nuestra fase posterior a la oleada y a una menor transmisión de virus.