Trump parte de un plan para incautar máquinas de votación en estados que perdió en 2020, según reportes

Asesores de Trump redactaron las órdenes ejecutivas que buscaban que agencias federales incautaran las máquinas de votación en los estados que perdió en 2020

Trump máquinas de votación

Fuentes revelaron las intenciones de Trump de cambiar los resultados de las presidenciales de 2020 Crédito: Isaac Brekken | Getty Images

Como parte de un esfuerzo para tratar de cambiar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, algunos asesores del exmandatario estadounidense, Donald Trump, redactaron borradores de órdenes ejecutivas con las que buscaba que agencias federales confiscaran las máquinas de votación, en los estados que perdió, de acuerdo a reportes de CNN y The New York Times.

Según el informe de la cadena CNN, que afirma estar justificado en varias fuentes que conocieron del tema muy de cerca, se escribieron dos versiones de órdenes ejecutivas de Trump; una iba dirigida al Departamento de Defensa y la otra al Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.

Una operación de esta magnitud, de que los militares o agentes federales incautaran los equipos electorales con el objetivo de anular los comicios, habría sido algo sin precedentes en la historia del país, donde estos procesos son administrados por gobiernos estatales.

El informe de The New York Times indicó que el mismo Trump presionó a sus asesores para participar en este hecho.

A mitad del mes de noviembre, el expresidente le había propuesto al fiscal general, William Barr, la posibilidad de que el Departamento de Justicia confiscara las máquinas a la vez que intentaba persuadir a los legisladores estatales de los estados en disputa para usar policías locales para tomar el control de los equipos de votación, revelaron fuentes al Times. Sin embargo, ellos se negaron.

Trump argumentó a Barr que sus abogados indicaban que el supuesto fraude electoral estaba relacionado con las máquinas fabricadas por Dominion, a lo que el entonces fiscal objetaba que las denuncias eras infundadas y que el Departamento de Justicia no tenía ninguna basa para incautar los equipos al no haber evidencia de delito.

No obstante, el Times apunta que las nuevas revelaciones muestran que el magnate estuvo más recientemente implicado de lo que se sabía antes en el intento de confiscar las máquinas de votación.

De acuerdo con el diario de Nueva York, que utiliza información proporcionada por tres fuentes, Trump le solicitó a su abogado, Rudolph Giuliani que le consultara al Departamento de Seguridad Nacional si podía tomar legalmente el control de las máquinas en los estados clave donde perdió las votaciones presidenciales, como Michigan, Pensilvania o Georgia.

Según el reporte, el pedido de Giuliani se hizo poco después de que Trump se reuniera con el fiscal general Barr en la oficina oval, para plantearle la posibilidad de que el Departamento de Justicia confiscara las máquinas de votación, algo que Barr rechazó.

Lea también:

Trump dice que quería que Pence anulara la elección de 2020 y afirma que era el “derecho” del vicepresidente

Trump dice que consideraría indultos para acusados del 6 de enero si es elegido para un nuevo mandato

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain